Celdas en Excel | Comandos | Bloqueos | Curso Excel Módulo 2

El tablero de Janca, presenta diferentes formas de trabajar con Excel, para que el usuario elija el método que le parezca más fácil. Por esta razón será muy común escuchar en el mundo del Excel que cada persona trabaja en Excel de diferente forma ya que existe varios métodos para hacer una misma acción. Por ejemplo bloquear celdas en Excel lo puedes hacer de mas de una forma.

 

Selección de celdas en Excel

Para trabajar con Excel, siempre deberán seleccionar la celda o rango de Celdas que queremos modificar. A continuación presentamos las siguientes formas:

Seleccionar una celda

Simplemente debes hacer clic sobre una celda con el puntero del mouse.

Seleccionar una celda en excel

Seleccionar un rango de celdas contiguas con Mouse

Para poder trabajar con Excel facilito, lo vamos hacer con un ejemplo, vamos a seleccionar el rango de la celda A1 hasta la celda D10. Para esto debes seleccionar pararte en al celda A1 con el puntero del mouse con el clic izquierdo del mouse y sin soltar el clic izquierdo del ratón arrastra el puntero del mouse hasta la celda D10, luego sueltas el clic izquierdo y verás como las celdas seleccionadas cambiaran a un color más oscuro de lo normal. Listo ya haz seleccionado el rango con mouse.

Seleccionar un rango de celdas contiguas con Teclado

Mismo ejemplo, vamos a seleccionar el rango de la celda A1 hasta la celda D10. Seleccionamos la celda A1 con el puntero del mouse con el clic izquierdo del mouse y manteniendo pulsada la tecla Mayús (Shift) y con las tecla de flechita abajo desciendes hasta la celda A10 y luego te desplazas hasta la celda D10 y verás como las celdas seleccionadas cambiaran a un color más oscuro de lo normal. Y Listo ya haz seleccionado el rango con teclado.

Seleccionar un rango de celdas en excel

Seleccionar dos o más rangos de celdas no contiguos

La operación es casi la misma, hagamosla con otro ejemplo, imaginemos que de la siguiente tabla tenemos que seleccionar la fila nombres y apellidos y la fila de teléfono, para lo cual tenemos que seleccionar primero el rango 1 que es fila de nombres y apellidos y luego seleccionamos con el puntero del mouse el rango 2 manteniendo pulsada la tecla Ctrl. Y listo seleccionado los dos rango.

Como seleccionar dos o más rangos de celdas no contiguos

Se resalta que este tipo de selección se puede aplicar con celdas, columnas o filas.

Seleccionar una Columna

Damos clic en el nombre de la Columna que en la mayoría de los casos es una letra (A, B, C, etc). Ejemplo seleccionar la columna C o también pulsando la combinación de teclas Ctrl+Barra Espaciadora. Y listo.. (Ver imagen)

Seleccionar una Columna en excel

Seleccionar una Fila

Damos clic en el nombre de la Fila que esta en la parte vertical de la hoja de calculo representada por números que van de la 1 hasta 1.048.576 filas. Ejemplo seleccionar la Fila 5 o también pulsando la combinación de teclas Mayús (Shift)+Barra Espaciadora. Y listo. (Ver imagen)

Seleccionar una Fila en excel

Selección de una hoja entera

Hacemos clic en el triangulo acostado ubicado en la parte superior izquierdo de la hoja o también pulsando la combinación de teclas Ctrl+E. Y listo. 

Seleccionar toda la hoja en excel

Copiar celdas en Excel

Esta acción se trata de duplicar una celda o rango de celdas a otro lugar.

copiar en excel

Copiar con el Teclado: Seleccionar la celda o rango de celdas que deseamos copiar, luego combinamos las teclas Ctrl+C y automáticamente,  lo copiado se va para una memoria temporal de Excel llamada portapapeles. “Se reconoce que se ha copiado las celdas porque aparece unos bordes como caminito de hormigas.”

Copiar con el Mouse: Seleccionar la celda o rango de celdas que deseamos copiar, luego presionamos clic derecho seleccionamos la opción Copiar y automáticamente,  lo copiado se va para una memoria temporal de Excel llamada portapapeles.

Pegar celdas en Excel

Esta acción se trata de pegar lo que tenemos en el portapapeles temporal de Excel después de copiar una celda.Pegado clic derecho

Como Pegar en Excel con el Teclado: Seleccionamos la celda o rango de celdas donde deseamos pegar lo copiado, luego combinamos las teclas Ctrl+V y automáticamente,  se pega con todos sus atributos las celdas copiadas.

Pegar con el Mouse: Seleccionamos la celda o rango de celdas donde deseamos pegar en Excel lo copiado, luego damos clic derecho y aparecerá una ventana emergente que trae una mini cinta de opciones de pegado en excel, con la cual tendremos la posibilidad de 1) pegar todos los atributos de lo copiado, 2) de pegar sólo el texto, 3) pegar sólo las formulas, 4) de copiar y pegar sólo formato en excel y 5) de pegar sólo el vinculo de lo copiado.

Pegado Especial en Excel

Esta acción nos sirve para cuando por ejemplo queremos pegar en excel el texto de una celda sin tener que pegar la fórmula, o también podemos preguntarnos como copiar y pegar sólo las formulas en Excel sin pegar el formato de la celda.

Para utilizando esta opción debemos seleccionar la celda donde queremos pegar  y damos clic derecho en la ventana emergente que se abre, hacemos otro clic en la opción de pegado especial y se abrirá un tablero que nos mostrará diferentes tipos de Pegado, en el que tendrás que activar las opciones que se adapten al pegado que quieras aplicar:

Pegado especial en Excel

  • Todo: Pega todo, el valor, la fórmula y el formato de la celda.
  • Fórmulas: Pega sólo la formula copiada.
  • Valores: Pega sólo el texto de la celda copiada.
  • Formatos: Pega sólo el formato de la celda copiada.
  • Comentarios: Pega sólo los comentarios asignados a las celdas copiadas.
  • Validación: Pega las reglas de validación de las celdas copiadas por ejemplo si tenemos una lista desplegable y queremos pegar en Excel su vacilación se hace con esta opción de pegado.
  • Todo excepto bordes: pega como su nombre lo indica todo excepto los bordes de las celdas.
  • Ancho de las columnas: Pega el ancho de las columnas.
  • Formatos de números y fórmulas: Pega sólo las fórmulas y el formato de números de las celdas copiadas.
  • Formatos de números y valores: Pega sólo los valores y el formato de números de las celdas copiadas.

Borrar datos de las celdas en Excel

Lo primero que se nos viene a la cabeza sería que para borrar datos de las celdas, la única opción sería seleccionar la celda o rango de celdas donde tengo los datos y darle suprimir y listo se borra la información de la celdas. Pues esta opción es validad pero que pasa si queremos borrar sólo el formato, o el contenido, o los comentarios de las celdas. Es allí donde la opción que explicaremos toma fuerza:

Opción Borrar Todo en Excel

Vamos a la cinta de opciones > pestaña Inicio > y en el grupo de herramientas denominada Modificar > seleccionamos la opción > Borrar. (aparecerán varias opciones)

  • Borrar todo: Elimina contenido, formatos,  comentarios, es decir, todo menos la anchura de la columna y la altura de la fila.
  • Elimina formatos: Borra todos los formatos que puede tener las celdas seleccionadas pero sin borrar el contenido de la celda.
  • Borrar contenido: Borrar únicamente el contenido de las celdas.
  • Elimina comentarios: Borra los comentario de las celdas seleccionadas.

Modificar Alto de la Fila

Para modificar el alto de la fila, existen los siguientes métodos:

Modificar el alto de la fila con Clic Derecho

Seleccionamos la fila que queremos modificar ubicándonos en el numero de la fila > damos clic derecho > luego seleccionamos la opción Alto de fila y moviendo el número podrás disminuir o aumentar la fila a tu gusto.

 

Modificar alto de la fila con mouse o raton

Modificar el alto de la fila con Formato

Seleccionamos la fila que queremos modificar. 1) Luego vamos a la pestaña Inicio > en el grupo de trabajo Celdas > 2) seleccionamos la opción Formato > 3) luego damos clic en la opción Alto de fila y moviendo el número podrás disminuir o aumentar la fila a tu gusto. 4) la opción  Autoajustar Alto de fila es una forma automática de ajustar el alto de la fila que consiste que asigna el alto de la letra mas grande de la fila (ejemplo si en una misma fila tienes un texto con Arial 10 y otro texto con Arial 14, la fila tomará el más alto)

Modificar alto de la fila con la opción formato de celdas

Modificar el alto de la fila con el puntero

Se hace con el puntero del mouse y en lo personal es la forma más fácil y rápida. Para modificarlo de esta forma debemos pasar el cursor por intersección de las filas donde cambia el numero de la fila y puntero del mouse cambiará a una flecha de dos puntas (una subiendo y la otra bajando). Luego debemos arrastrar con clic derecho sostenido hasta la altura que necesite aplicar.

Modificar alto de la fila con el puntero del raton

Modificar Ancho de la columna

Para modificar el ancho de la columna, existen los siguientes métodos:

Modificar el ancho de la columna con Clic derecho

Seleccionamos la columna que queremos modificar ubicándonos en el nombre de la columna que normalmente es una letra A, B, C etc > damos clic derecho > luego seleccionamos la opción Ancho de la Columna  y moviendo el número podrás disminuir o aumentar la columna a tu gusto.

Modificar ancho de la columna con mouse

Modificar el ancho de una columna con formato

Seleccionamos la columna que queremos modificar. 1) Luego vamos a la pestaña Inicio > en el grupo de trabajo Celdas > 2) seleccionamos la opción Formato > 3) luego damos clic en la opción Ancho de de columna y moviendo el número de la venta emergente podrás disminuir o aumentar el ancho de la columna a tu gusto. 4) la opción  Autoajustar ancho de columna es una forma automática de ajustar el ancho de las celdas, que consiste en asignar el ancho de la celda con el texto mas largo.

Modificar alto de la fila con mouse o raton

Modificar el ancho de una columna con el puntero

Se hace con el puntero del mouse y en lo personal es la forma más fácil y rápida. Para modificarlo de esta forma debemos pasar el cursor por intersección de las columnas donde cambia la letra de la columna y puntero cambiará a una flecha de dos puntas (una para la izquierda y la otra hacia la derecha). Luego debemos arrastrar con clic derecho sostenido hasta que tenga el ancho que necesite aplicar.

 

Ocultar y Mostrar

Para ocultar celdas en Excel vamos a la pestaña Inicio > Grupo de trabajo Celdas > Pestaña Formato > y en la venta que se despliega selecciona la opción Ocultar y Mostar > y aparece otra venta con los diferentes tipo de ocultar y mostrar:

ocultar y mostrar en excel

Oculta Filas: Oculta la fila o Filas que estén seleccionadas.

Mostrar Filas: Sirve para mostrar las filas ocultas en Excel.

Ocultar Hoja: Oculta la hoja u hojas seleccionadas.

Mostrar Hoja: Muestras las hojas ocultas en Excel.

Oculta Columnas: Oculta la columna o columnas que estén seleccionadas.

Mostrar Columnas: Sirve para mostrar las columnas ocultas en Excel.

Recuerda que para todas estas opciones también se puede hacen con el clic derecho, y deben de seleccionar la fila o columna según lo necesitan y hacer clic derecho y buscar la opción de ocultar o mostrar. y listo.

 

 

Cambiar el Nombre de la hoja en Excel

Vamos a la pestaña Inicio > Grupo de trabajo Celdas > Pestaña Formato > y en la venta que se despliega selecciona la opción Cambiar el nombre de la hoja. > y listo dígita el nombre de su preferencia por ejemplo cambiar de Hoja1 a Prueba1.

Cambiar nombre de hoja en excel 2016

 

Mover o copiar hoja en Excel

Vamos a la pestaña Inicio > Grupo de trabajo Celdas > Pestaña Formato > y en la venta que se despliega selecciona la opción Mover o copiar hoja. > te aparecerá otra venta que te pregunta si quieres una copia de la hoja en el mismo libro de trabajo o en una hoja nueva o mover la hoja en al que estas trabajando a otro libro, como un especie de cortar y pegar pero de hoja completa.

Mover o copiar Hoja en excel

Recuerda que estas acciones también las puedes hacer con el mouse, te paras en la hoja o etiqueta que quieras copiar y te saldrá la misma venta emergente donde puedes elegir la opción mover o copiar hoja.

Colorear una etiqueta en Excel

Seleccionar la etiqueta o etiquetas que quieras cambiar el color, luego vamos a la pestaña Inicio > grupo de trabajo Celdas > luego pestaña formato  > y en la ventana que se despliega selecciona la opción Color Etiqueta > te aparecerá otra venta en la cual puedes seleccionar el color de tu preferencia y listo.

Color de etiquetas en Excel

 

Como Bloquear Celdas en Excel?

Está acción la aplicamos cuando deseamos proteger la modificación de celdas por error o por no tener permiso de acceso.

1)Seleccionamos la hoja completa ubicando el puntero del mouse en la intersección de la columna A y la fila 1, o con la teclas Ctrl+ E.

Seleccionar toda la hoja en excel 2016

2)Damos clic derecho y vamos a formato de celdas.

Formato de Celdas - proteger

3)Vamos a la pestaña Proteger y quitamos el check list o (chulito) del marcador Bloqueada.

quitar el chulito de bloqueo en excel

4)Ahora seleccionamos las celdas que queremos bloquear celdas en Excel y damos clic derecho, buscamos la pestaña proteger y colocamos el chulito en el marcador.

Bloquear celdas seleccionadas

5)Luego vamos a la pestaña revisar y buscamos la opción Proteger Hoja, en el ventana emergente digitamos una clave de su preferencia y fácil recordación, dejamos marcadas las opciones de seleccionar celdas bloqueadas y seleccionar celdas desbloqueadas. y Damos Aceptar. Nos pide nuevamente la misa clave. Y listo Celdas protegidas.

6)Puedes probar tratando de modificar las celdas y veras que te sale un letrero que te dice que no puedes modificarlo.

aviso de proteccion de celdas

 

Como Desbloquear Celdas en Excel?

Para eliminar el bloqueo de celdas en excel debes, simplemente ir a la pestaña Revisar y damos clic izquierdo en el botón Desproteger Hoja > sale una pequeña venta que te pedirá la clave de bloqueo, la dígitas y listo se ha desbloqueado las celdas que estaban protegidas.

como desproteger una celda

 

Deja un comentario