Como hacer un Árbol Genealógico en Word

1.Abrimos Word

2.Vamos a la pestaña “Insertar”.

3.Luego vamos a formas y utilizamos las formas como el cuadrado, rectángulo, circulo y los conectores de flecha. (Y en general las figuras que a usted más les guste)

4.Con mí método utilizó una integración del Excel y Word, debido que es la forma que las imágenes se entrelacen tanto la salida como la llegada.

Como hacer un Arbol Genealógico en Word

5.Bueno ya no más bla bla bla, aquí les dejo el vídeo de Como hacer un Árbol Genealógico en Word. Cualquier duda no duden en escribir. Recuerda ver el vídeo en FULL HD para mejorar la imagen.

Por ultimo, les dejo en este Link el Word para que puedan practicar lo aprendido o modificar a su antojo. Descargar.

 

Que es un Árbol Genealógico?

Un árbol genealógico es un esquema gráfico que representa la procedencia de la familia analizando la línea de los antepasados y los descendientes de una persona en una forma organizada y sistemática, sea en forma de árbol o tabla.

Para realizar un árbol genealógico se recomienda hacer en primer lugar un estudio de la genealogía de la persona a estudiar. Por ejemplo, puedes ser tú. De ahí que en un árbol genealógico se muestra la descendencia de los antepasados hasta una determinada generación o individuo.

 

Campos en los que se puede aplicar los arboles genealogías

1.El más conocido es a los humanos.

2.también se puede aplicar para analizar y la descendencia de un animal y la pureza de su raza.

3.Representar la evolución de un idioma.

4.Seguir el recorrido de un partido político.

5.Seguir el recorrido de una disciplina artística o un arte marcial.

 

Tablas Dinámicas

Una tabla dinámica simplemente y magníficamente es la que proporciona un resumen de tus datos y son útiles para analizar los datos almacenados en Excel. Cuando se crea una tabla dinámica, podrá dinamizar los datos y podrá hacer resumen de manera super rápida como por ejemplo identificar que vendedor es el más destacado de una sabana de datos de 300mil registros.

Qué es una tabla dinámica?

Una tabla dinámica es sin duda la herramienta más importante, utilizada y poderosa que tiene Excel. Las tablas dinámicas te permiten resumir y analizar fácilmente grandes cantidades de información con tan sólo arrastrar y soltar las diferentes columnas que formarán el reporte.

 

Funcionamiento de las tablas dinámicas

Para hacerlo practico veamos con un ejemplo, imaginemos que que tenemos un rango de datos o una tabla de datos que contiene mucha información sobre las ventas de la compañía entre las cuales se encuentra 1) una columna con los asesores que venden, 2) otra con los productos vendidos, 3) otra con las cantidades vendidas, 4) otra con la fecha de venta 5) otra con el mes de venta.

Rango de datos en excel

Te han solicitado un reporte con el total de ventas por producto y el total de ventas por mes. Así que lo que necesitas hacer es sumar las ventas para cada producto y sumar las ventas de cada mes para obtener el reporte. En lugar de utilizar fórmulas podemos utilizar una tabla dinámica para obtener el resultado deseado.  Una tabla dinámica nos permite hacer una comparación entre diferentes columnas de una tabla. Puedes imaginarte una tabla dinámica de la siguiente manera:

Partes de la tabla dinamica

  1. Elegimos la columna producto como las filas de nuestra tabla dinámica. Excel tomará todos los valores de la columna producto de nuestra base de datos y los agrupará en la tabla dinámica, o en otras palabras, colocará los valores únicos de la columna productos ocultando los valores repetidos.
  2. Ahora seleccionamos la columna mes de venta para las columnas de la tabla dinámica.
  3. Finalmente elegimos la columna de Cantidades Vendidas como la columna valores numéricos que serán calculados y resumidos en la tabla dinámica.

De esta manera tendrás un reporte que compara que producto se ha vendido más en el primer trimestre del año 2018. Lo más importante que quiero transmitir con este artículo es que las tablas dinámicas te permiten elegir entre todas las columnas de una base de datos o tabla de datos y hacer comparaciones entre ellas para poder realizar un buen análisis de la información.

 

Como crear una tabla dinámica en excel

Haga clic en el rango de datos de los cuales quiere crear una tabla dinámica. Se aclara que los datos no pueden tener filas o columnas vacías y la base de datos  debe tener un encabezado de solo una fila. 

 

Después, en el menú Insertar > haga clic en Tabla dinámica.

En el cuadro de diálogo que aparece, haga clic en Nueva hoja de cálculo. 

Aparecerá a la derecha el panel de Campos de tabla dinámica.En la parte superior del panel, haga clic en la casilla para el Producto, arrástrelo hasta el campo filas. Cuando lo haga, el campo de Producto se agregará al área Filas en la parte inferior del panel. Y los datos de producto aparecerán como Etiquetas de fila.

También seleccione la casilla Mes de Venta,  arrástrelo hasta el campo Columnas. Cuando lo haga, el campo “Mes de Venta” se agregará al área de columnas en la parte inferior del panel. y los datos de meses  aparecerán en las columnas.

Ahora seleccione la casilla Cantidades vendidas,  arrástrelo hasta el campo Valores. Cuando lo haga, el campo “Cantidades Vendidas” se agregará al área de Valores en la parte inferior del panel. Y al mismo tiempo, los valores se calculan para cada producto en la tabla dinámica.

Felicitaciones, ha creado una tabla dinámica. 

 

 

 

 

 

 

Funciones en Excel y Fórmulas | Curso Excel Módulo 7

Las funciones en Excel son formulas predefinidas que trae la aplicación, pero para poder entender un poco mejor el concepto de funciones y formulas, miremos los siguientes temas.

Cuál es la diferencia entre fórmula y función en Excel?

Para poder responder esta pregunta primero miremos por separado cada elemento ¿que es una formula en Excel? y ¿que es una función en excel?

Fórmulas en Excel

Una fórmula es una serie de órdenes que se le dan a los valores constantes, con referencias a otras celdas, nombres, operadores u funciones. (Ejemplo de operaciones =, *, +, -, Suma, Promedio, Desviación, etc.)

Funciones en Excel

Una función es un conjunto de instrucciones predefinidas por Microsoft para realizar cálculos o dicho de otra forma, las funciones son pequeñas macros que viene incorporadas en la herramienta para realizar operaciones y devolver un resultado. Ejemplo de esto, son las funciones SUMAR, SI, BUSCARV, etc.

Para que puedas dimensionar lo fantástico del Excel, podemos crear a través de macros o procesos automáticos, nuestras propias funciones para que nos simplifique, aún más nuestro trabajo. También podemos anidar o unir varias funciones. (ver módulo de macros)

En resumen, la diferencia entre una fórmula y una función de Excel, es que la fórmula detalla un conjunto de procedimientos, mientras que la función agrupa todas esas operaciones en un sólo esquema con el fin de simplificar la escritura de las fórmulas.

Operadores de cálculo y prioridad en Excel

Los operadores definen el tipo de cálculo que se va a ejecutar en una fórmula, como por ejemplo suma, resta, etc. Son los operadores los que nos permiten utilizar Excel como si fuera una calculadora, por ejemplo, podemos escribir fórmulas como =A1+B1-C1-D1 para mezclar operaciones de suma y resta.

Operadores aritméticos

Sirven para realizar operaciones matemáticas básicas como suma, resta o multiplicación.

Suma, su operador es el símbolo “+” y un ejemplo sería “2+2”

Resta, su operador es el símbolo “” y un ejemplo sería “5-2”

Multiplicación, su operador es el símbolo “*” y un ejemplo sería “2*2”

División, su operador es el símbolo “/” y un ejemplo sería “10/2”

Porcentaje, su operador es el símbolo “%” y un ejemplo sería “50%”

Exponencial, su operador es el símbolo “^” y un ejemplo sería “2^2”

Operadores de comparación

Estos operadores comparar dos valores o más valores y su resultado es un valor lógico entre VERDADERO o FALSO.

Nombre Operador Ejemplo

Igual a, su operador es el símbolo “=” y un ejemplo sería “C1=D1”

Mayor que, su operador es el símbolo “>” y un ejemplo sería “C1>D1”

Menor que, su operador es el símbolo “<” y un ejemplo sería “C1<D1”

Mayor o igual que, su operador es el símbolo “>=” y un ejemplo sería “C1>=D1”

Menor o igual que, su operador es el símbolo “<=” y un ejemplo sería “C1<=D1”

Diferente, su operador es el símbolo “<>” y un ejemplo sería “C1<>D1”

 

Operador de concatenación de texto

Este operador se utiliza para unir una o varias cadenas de texto y está representado por un ampersand “&”. Ejemplo =”Sol”&”playa”&y&”Mar”.

 

Operadores de referencia

Se utilizan para operaciones con rangos de celdas.

Operador de rango, su operador es el símbolo “:” y un ejemplo sería “B5:B15”

Operador de unión, su operador es el símbolo “;” y un ejemplo sería “SUMA(B5:B15;D5:D15)”

Operador de intersección, su operador es el símbolo “espacio” y un ejemplo sería “=B7:D7 C6:C8”

Como se clasifican las funciones en Excel?

Las Funciones en el Excel se clasifican por su funcionalidad o categorías de dependiendo de la tarea que realiza o los tipo de datos que maneja. A continuación se relacionan los diferentes tipos de funciones de excel:

1.Financiera
2.Fecha y Hora
3.Matemáticas y trigonométricas
5.Estadísticas
6.Búsqueda y referencia
7.Bases de Datos
8.Texto
9.Lógica
10.Información
11.Ingeniería
12.Cubo
13.Compatibilidad
14.Web

cuadro de Insertar funciones

 

Reglas de una función en Excel

  1. La sintaxis general de todas las funciones en Excel es: nombre_función(criterio1;criterio2;;;;;;;criterioN)
  2. Si la función va al comienzo de una fórmula debe ir precedida por el signo =.
  3. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis.
  4. Los criterios de una función siempre van entre paréntesis.
  5. A una función puedes ingresar valores constantes, fórmulas o anidar funciones.
  6. Los criterios deben separarse por un punto y coma ; ó por , según tengan configurado tu Excel.
  7. Las funciones también se anidar dentro de una misma fórmula. Ejemplo: ”=SI(SUMA(A1:A5)=10;”VERDADERO”;”FALSO”)

Para que sirve una función en Excel

Sencillamente sirve para automatizar y resumir procedimientos para obtener un resultado. Ejemplo de esto es una operación que sume el rango de celdas y no una por una para llegar a un resultado.

Para que sirven las funciones en excel

 

Funciones básicas de Excel

A continuación El tablero de janca presentan las funciones más básicas de la hoja de cálculo Excel.

Función Suma en Excel

En la función Suma lo que calculamos es la suma de todos los números de un rango de datos. A continuación presentamos algunas maneras para sumar números en Excel:

Ejemplo 1: supongamos que queremos sumar la serie de datos que están en diferentes celdas (Ej: B2+B3+B4+B5). En este caso podemos aplicar la función suma mediante la siguiente fórmula:

Nos ubicamos en la celda B6 y escribimos =SUMA(B2:B5) y, después, presione ENTRAR. Cuando haya terminado, verá que el resultado de este ejemplo es 33.

suma en excel basico

 

Ejemplo 2: supongamos que queremos sumar la serie de datos (Ej: B2+B3+B4+B5 y E2 y una constante por ejemplo 5). En este caso podemos aplicar la función suma mediante la siguiente fórmula:

Nos ubicamos en la celda B6 y escribimos =SUMA(B2:B5) y, después, presione ENTRAR. Cuando haya terminado, verá que el resultado de este ejemplo es 33.

suma en excel 2016

La fórmula anterior se compone de lo siguiente:

  • Una referencia sencilla de celda, que es la “dirección”o el “nombre” de una celda. E2 es la referencia sencilla de celda en la fórmula anterior.
  • Un intervalo de celdas, que es una serie de celdas que comienza en una celda y termina en otra. B2:B5 es el intervalo de celdas en la fórmula.
  • Una constante. La constante de esta fórmula es el número 10.
    No obstante, se aclara que aunque es  posible colocar valores constantes en una fórmula, no es recomendable a menos que sea absolutamente necesario. Los valores constante son fáciles de olvidar. En cambio, se recomienda hacer referencia a otra celda que contenga ese valor y de esta forma, se ve fácilmente y no se oculta dentro de una fórmula.

Función Resta en Excel

La función de Resta como tal no existe en Excel pero para restar también se puede utilizar la función SUMA siempre y cuando los valores del rango a sumar sean negativos y la función realiza el cálculo de resta automáticamente. Ejemplo si aplicamos la fórmula =SUMA(A2:A5), el resultado será 13 y no 33, ya que en la mitad del rango existe un valor negativo y la función automáticamente resta el valor con signo menos.(ver imagen)

Función Resta en Excel

También podemos ingresar los valores constantes a la función suma, por ejemplo si queremos conocer cuanto es 5 menos 10 debemos ingresar la siguiente función =SUMA(10, -5) y el resultado será 5.

 

Función multiplicación o producto en Excel

La función Producto lo que hace es multiplicar todos los números especificados como argumentos. Ejemplo =PRODUCTO(A2:A3) resultado 100.

funcion multiplicacion o producto

 

Función Dividir en Excel

Al igual que la resta no existe una función que tenga este nombre, pero para realizar esta tarea, se utiliza el operador aritmético / (barra diagonal). Ejemplo, si deseamos dividir 20 sobre 2 escribimos  =20/2 en una celda y la celda mostrará como resultado 10.

Función Porcentaje en Excel

Los porcentajes en Excel se calculan utilizando la ecuación Cantidad sobre el Total (EJ: 50/100) y aplicando el formato porcentaje %, podemos ver que tan grande o pequeña es una cantidad respecto de otra y son muy utilizados para calcular variaciones, aumentos, descuentos, tasas de interés, etc.

Cómo calcular porcentajes en Excel

Primero recordemos que el porcentaje es una forma de mostrar los números como una fracción de 100.  Y para realizar cálculos solo tenemos utilizar operaciones aritméticas (suma, resta y multiplicación). También recordemos que en Excel siempre utiliza la representación decimal de un porcentaje, es decir valores numéricos entre 0 y 1.  Por ejemplo, el número 0 representa 0% (0/100), el 1 el 100% (100/100), el 0.5 el 50% (50/100) y así sucesivamente para el resto de porcentajes.

El primer método para calcular porcentajes es el más sencillo, ya que debemos escribir sobre la celda el número por ejemplo 25 con el  símbolo de porcentaje % y el resultado será 25%. Y Excel aplicará automáticamente el formato porcentaje.

El segundo método sería Multiplicar por el porcentaje que deseamos. Por ejemplo imaginemos que necesitamos saber cual es el 50% de 1000, para tal fin podemos hacer cualquiera de las siguientes opciones:

Multiplicar por el porcentaje que deseamos

Como sumar porcentajes en Excel

Es muy común aumentar un valor en un determinado porcentaje. Por ejemplo, si soy un vendedor y el jefe dice que el valor del producto XY es de $1000 pesos más el 25%, en ese caso necesito saber el precio de venta que tengo que ofertar. Para saber este resultado debo:

Otra forma para sumar porcentajes

En ocasiones tenemos un único porcentaje que se va aplicar a varios valores, entonces en ese caso se puede utilizar un método alterno que consiste en multiplicar el valor original por el valor decimal del porcentaje más uno. (Ejemplo: =30/100 es igual a 0.3 y a este valor se suma 1, entonces queda 1,3).

Para mayor facilidad veámoslo con un ejemplo, imaginemos que necesitamos sumar 35% a un valor, entonces la formula sería =100*1,35 y su resultado sería  135.

Otra forma para sumar porcentajes

 

Como restar porcentajes en Excel

Es muy común preguntarnos ¿cual es la formula para sacar porcentajes en Excel?, la respuesta es muy sencilla es aplicar una fórmula muy similar a la que utilizamos en la suma de porcentajes debido que solo cambiaremos la operación aritmética. Veámoslo un ejemplo, imagina que eres un vendedor y tu jefe dice que el cliente que pague en efectivo el producto XY obtendrá un 10% de descuento y el valor del producto neto es de $1000. Entonces para conocer este resultado debo:

Como restar porcentajes en Excel

La imagen anterior muestra como el cálculo que se encuentra entre paréntesis es el porcentaje que será restado del valor original.

Otra forma para restar porcentajes

Consiste en restarle al 100% el porcentaje a disminuir del valor original. Por ejemplo, para restar el 30%, debemos restar a =(100-30)/100 y obtendremos 0.70 que es el equivalente al 70%. Miremos el siguiente ejemplo:

Otra forma para restar porcentajes

Función MAX y MIN en Excel

La función máximo y mínimo son funciones que valoren de una fila, columna o rango de celdas cual valor es el mayor o menor, dependiendo la formula utilizada.

Función Maximo y Minimo en excel

La función MAX

La función Máximo en Excel devuelve el valor máximo de una fila, columna o rango de celdas. En otras palabras evalúa entre varios valores cual es el mayor. Ejemplo =MAX(50;10;80;7;45) el resultado será 80.

La función MIN

La función mínimo en Excel devuelve el valor mínimo de una fila, columna o rango de celdas. En otras palabras evalúa entre varios valores cual es el menor. Ejemplo =MIN(50;10;80;7;45) el resultado será 7.

 

Función Promedio en Excel

La función promedio devuelve la media aritmética de una serie de valores con la expresión la =PROMEDIO(rango)

Promedio en Excel

 

 

Tablas en Excel | Curso Excel Módulo 6

Las tablas en Excel nos permiten almacenar información, analizar y administrar datos de forma muy sencilla.

Que son las Tablas en Excel

Las Tablas en Excel son un rango de celdas organizadas que tienen una serie de datos relacionados y nos permiten acceder a herramientas muy útiles que provee Excel para el manejo de tablas. Tablas en Excel

Como hacer una tabla en Excel

  1. Haga clic en los datos sin formato.
  2. Clic en la pestaña Insertar > Tabla > Aceptar. (ó Ctrl+Q)

crear Tablas de Excel

Características de las tablas en Excel

Encabezado de las tabla en Excel

De manera predeterminada Excel marca la primera fila de nuestra base de datos como fila de encabezado, que sirve para darle nombre a las celdas cuando se esta creando una formula.

encabezado de tabla en excel

Como filtrar y ordenar datos en las tablas de Excel

En la fila de encabezado de una tabla se activan los filtros para buscar y ordenar datos rápidamente. También puede ir a la pestaña Diseño y quitar o poner el filtro.

Filtros de Tabla en Excel

Para que sirven las filas con bandas en las tablas de Excel

Se activan un sombreado alterno para facilitar la lectura de los datos.

Filas con bandas en excel

Crear formulas automáticas en las columnas de una tabla

En las tablas de Excel al ingresar una fórmula en una celda se aplica automáticamente a toda la columna.

Columnas calculadas en excel.

Como se hacen filas con totales en una tabla

Para agregar la fila de totales con las funciones básicas (SUMA, MAX, CONTAR o MIN), Debemos ir a la pestaña Diseño > clic en la Casilla fila de Totales > Aparece una lista desplegable en cada celda de las filas pueda elegir rápidamente la función que desee.

Filas calculadas en excel

Como agrandar las tablas en Excel

Puede cambiar el tamaño arrastrando la tabla hasta el tamaño que desee con el marcado que aparece en la esquina inferior derecha de la tabla.

Controlador de tamaño

Como modificar el diseño de una tabla en Excel 

Para cambiar el estilo de la tabla haga clic en la tabla y aparecerá la pestaña de Diseño en la parte superior de Excel. Haga clic en esa pestaña y, después, elija el estilo que quiera.

Diseño de Herramientas de tabla

Como modificar los datos de una tabla

Para modificar o insertar datos en una tabla existen dos formas:

1) Simplemente tecleamos directamente los nuevos valores en ella. En la celda vacía debajo de Vídeo Juegos, escriba por ejemplo “Exprimidoras”  y después, presione ENTRAR y Aparece una nueva fila para la tabla.

Insertar Datos en uan tabla de Excel - directamente2) Por intermedio de una formulario de datos. Un formulario de datos es un cuadro de diálogo que permite escribir con facilidad los datos de una fila.
Para abrir el formulario tenemos que insertar una pestaña nueva  a nuestra cinta de opciones (ver como ingresar una pestaña nueva. capitulo 1) Con la aparición del formulario podremos insertar un registro nuevo, Eliminar un registro que está activo, Restaurar, Buscar registros, criterios que sirve para aplicar un filtro de búsqueda y cerrar el formulario.

Insertar Datos en una tabla de Excel mediante un formulario

 

Ventajas de las tablas en Excel

Las siguientes con las ventajas de crear tablas en Excel.

Asignar nombre a la tabla

La acción de asignar nombre a la tabla sirve para hacer referencias a la misma tabla en la creación de formulas.

  1. Haga clic en la tabla.
  2. Clic en la pestaña Diseño > Nombre de la Tabla.
  3. Se asigna el nombre de su preferencia y Enter.

Asignarle nombre a la tabla en excel

Insertar segmentos de datos

Podemos insertar segmento de datos a las tablas en Excel para poder filtrar los datos de manera más interactiva y útiles en la creación de tableros de control. La segmentación de datos agilita y facilita el filtrado de las funciones de cubos, tablas, tablas dinámicas y gráficos dinámicos.

  1. Haga clic en la tabla.
  2. Clic en la pestaña Diseño.
  3. Clic en la casilla Insertar Segmentación de Datos.
  4. Seleccionar filtrar interactivos.
  5. Seleccionar los filtros de su preferencia. (ejemplo de la imagen: Lavadoras, Sonidos y Vídeo juegos)
  6. Botones opcionales de selección múltiple y Borrar filtros.

insertar segmento de datos en tabla en Excel

Tamaño dinámico de las Tablas en Excel

Tiene la facultad de cambiar el tamaño automáticamente a medica que se van ingresando datos en filas y columnas la tabla modifica su origen de datos. Esto es supremamente importante para cuando estamos haciendo una Tabla dinámica ya no necesitaremos cambiar el tamaño de nuestro origen. La Tabla dinámica tomará como rango el nombre de la Tabla y por lo tanto no será necesario cambiar tamaño porque se convierte en un Origen dinámico para la Tabla dinámica. (módulo de Tablas de Dinámicas)

  1. Haga clic en la tabla
  2. Clic en la pestaña Diseño
  3. Clic en la casilla Resumen con tabla dinámica
  4. Seleccionar la Tabla que se tendrá como origen dinámico.
  5. Aceptar

resumen con tabla dinámica en tablas en Excel

Formatos personalizados rápidos a nuestros datos

Aveces no hemos preguntado ¿como poner color a la tablas en Excel?, Pues aquí te enseñamos como:

  1. Haga clic en la tabla
  2. Clic en la pestaña Diseño
  3. Selecciona el formato de tabla que mas le guste y acorde a su proyecto.

Formatos personalizados rápidos a nuestros datos

Exportar una tabla de Excel a SharePoint

  1. Haga clic en la tabla.
  2. ir a Diseño >
  3. Seleccionar casilla Exportar > Exportar tabla a una lista de SharePoint.
  4. En Dirección, escriba la dirección URL del sitio de SharePoint.
    En la nombre, escriba un nombre único para la lista.
    Es opcional pero puede escribir una breve descripción.
    Clic en Siguiente.
  5. Verifique la información presentada y luego clic en Finalizar.
  6. Y clic en Aceptar.

Exportar una tabla de Excel a SharePoint

Como eliminar una tabla en Excel

Convertir una tabla en rango normal de celdas se hace siguiendo los pasos a continuación.

  1. Haga clic en la tabla
  2. Clic en la pestaña Diseño
  3. Selecciona la casilla convertir en rango
  4. Excel nos pregunta ¿Convertir una tabla en rango normal ?, demos Aceptar.

como quitar las tablas en excel

 

Imprimir en Excel | Ventanas en Excel | Curso Excel Módulo 5

Imprimir en Excel

Para poder Imprimir en Excel debemos presionar las teclas Ctrl+P (También podemos ir a la pestaña Archivo y luego a la casilla Imprimir) > aparecerá la pantalla de impresión:

 

pantalla de imprimir en Excel

  1. Elegir número de copias queremos imprimir.
  2. Seleccionar la impresora (las Propiedades de impresora cambian según la que tenga configurado su PC).
  3. Qué hojas desea imprimir (las hojas activas, todo el libro, imprimir selección actual o un rango de hojas del documento por ejemplo de la hoja 2 a la 4).
  4. La intercalación, (ejemplo. deseamos imprimir 3 paquetes de nuestro trabajo que consta de 4 hojas, y si utilizamos la acción Intercalar, la impresión saldrá hoja 1, 2, 3, 4 y vuelve he imprime hoja 1,2,3,4 y así hasta los 3 paquetes que necesitamos. Ahora si seleccionamos la acción Sin Intercalar saldrá 1er paquete hoja 1,1,1, hoja 2,2,2, hoja 3,3,3 y hoja 4,4,4.
  5. La orientación (Horizontal o Vertical).
  6. Tamaño del papel (Carta, Oficio, etc).
  7. Modificar los márgenes (Normal, ancho, estrecho).
  8. Ajustar la escala de impresión (al tamaño original, a un porcentaje más bajo o más alto).
  9. Acceder a la Configuración de página para imprimir en Excel (Se explica en el titulo anterior).
  10. Vista previa de la página (mostrar y ocultar márgenes y visualizar página completa Si/No).
  11. Cuando creas que ya esta todo configurado para que la impresión salga a tu gusto, podrás pulsar el botón imprimir.

Configurar páginas para Imprimir en Excel

Es recomendable que antes de imprimir un archivo Excel, se recomienda configuremos la página para evitar errores visuales en la presentación de las páginas impresas, como por ejemplo las margenes de la hoja, el encabezados, la orientación, etc.

1.Por tal motivos, debemos ir a la pestaña Diseño de página de la cinta de opciones, pulsamos el pequeño botón en forma de triangulo que está ubicado en la esquina inferior derecha.

configurar pagina en excel 2016

La ventana configurar página permite indicar características como la orientación del papel (horizontal o vertical), el tamaño del papel que utilizamos y otros parámetros.configurar pagina en excel 2016 - pestaña pagina

La configurar de página también tiene opciones para modificar los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de las hojas a imprimir.

configurar pagina en excel 2016 - pestaña margenes

Otra opción en la configurar de página es modificar el encabezado y pie de página.

configurar pagina en excel 2016 - pestaña encabezado y piede pagina

La venta de modificación de parámetros de encabezado y pie de página tiene unos botones que nos servirán para introducir unos códigos o modificar el aspecto del encabezado o pie de página. entre los más relevantes están:

Botón Fuente de texto, botón número de página, botón número total de página, botón fecha.

Diseño de página

Para ajustar el área de impresión en Excel se debe utilizar la casilla Diseño de página > ubicado en la pestaña Vista.

Cuando pulsemos en esta pestaña la visualización cambiará de aspecto. Debido que desde esta pantalla podemos seguir trabajando normalmente en nuestro archivo sino que la diferencia es que sabremos cómo quedará la hoja al imprimirla. Se pueden ver los saltos de página, márgenes, encabezados y pies de página, sabremos cuántas hojas ocuparán y cómo se ajustan los datos a la página.

diseño de pagina para imprimir en excel

Ventanas en Excel

Cuando comenzamos a trabajar con Excel es muy frecuente que nos hacemos las siguientes preguntas: como ver la misma hoja en varias ventanas, Como dividir una hoja en paneles en Excel 2016como ver 2 hojas de Excel en la misma pantallacomo ver en paralelo mi hoja de Excel. Pues en El tablero de Janca, te mostramos como se hace.

Como ver la misma hoja en varias ventanas

Como ver la misma hoja en varias ventanas

  1. Debemos cliquear en la pestaña Vista.
  2. Pulsamos el botón Nueva ventana.
    Se duplicará el documento con el que estamos trabajando nos debemos fijar que en la barra de título del nuevo documento, ahora el nombre del documento además tiene añadido al final “:2” indicando que es la segunda ventana del mismo documento. (Es como un clon, y todo lo que haga en ese archivo afectará en el original)
  3. Para ver las dos ventanas al mismo tiempo, damos clic en Organizar todo.
  4. Seleccionamos Vertical y luego seleccionamos Ventanas del libro activo. Damos Aceptar.
  5. Para cerrar las ventanas duplicadas, simplemente vamos a la conocida “X” y cierra cuantas tengas abiertas. (recuerda que que si modificaste datos y guardaste en cualquiera de los clones de la hoja esos cambios se reflejan en el documento raíz)

Como dividir una hoja en paneles en Excel 2016

Supongamos que tenemos una lista de todos los países del mundo y queremos ver los 10 países con mayor población y aparte identificar en que posición esta mi querida Colombia.

  1. Para hacer este ejercicio seleccionamos la fila 12, ya que se divide por encima de la fila seleccionada.

2. Luego hacemos clic en la pestaña Vista > segmento de trabajo  Ventana > y damos clic en Dividir. Para deshacer la división, haga clic nuevamente en Dividir.

dividir panales en excel

También puede dividir una hoja de cálculo 4 paneles o por columnas y filas. Para hace esto debemos seleccionar la celda debajo y a la derecha de donde desea la división y haga clic en Dividir. Y listo.

dividir panales en excel v2

Como Inmovilizar paneles en Excel

Esta acción la utilizamos cuando nos preguntamos ¿como inmovilizar filas en Excel?, ¿como inmovilizar columnas en Excel?,  ¿inmovilizar primera fila de nuestros datos?, ¿como inmovilizar celda en Excel?. Para solucionar estas interrogantes debemos:

Inmovilizar paneles en excel

Ir a la pestaña Vista > luego seleccionamos el menú Inmovilizar > Y selecciona la opción que necesite.

Movilizar panales: Desbloquea todas las filas y columnas para desplazarse por toda la hoja de cálculo.

Inmovilizar fila superior: Mantiene visible la fila superior a medida que se desplaza por el resto de la hoja.

Inmovilizar primera columna: Mantiene visible la primera columna a medida que se desplaza por el resto de la hoja.

Para desactivar la inmovilización de los paneles, vuelve a seleccionar esta opción y haz clic sobre Movilizar paneles.

Personalizar vista de la hoja

Vamos a la pestaña Vista > opción mostrar.

La casilla Mostrar sirve para mostrar u ocultar las líneas de cuadrícula, la regla (vista de diseño) , los encabezados y la barra de fórmulas.

Personalizar la vista de la hoja en excel

La pestaña Vista > opción Zoom.

La casilla Zoom sirve para modificar la vista al 200%, al 100%, 50%, etc. Se aclara que cuando regresamos a la vista Normal, aparecerán unas líneas estilo punteadas que nos indican dónde hará Excel los saltos de página pero tranquilos que estas líneas no se imprimirán.Pestaña Zoom en excel

 

Elementos Básicos de Excel | Curso Excel Módulo 1

Entre los principales elementos básicos de Excel tenemos la cinta de opciones, las barras de desplazamiento, la barra de formulas, los limites y alcances de la hoja de calculo.

Cinta de Opciones – Elementos Básicos de Excel

Entre los principales Elementos Básicos de Excel está la cinta de opciones, que se compone de pestañas que contienen comandos agrupados en categorías con el fin de facilitar la ubicación de estos recursos.

Elementos Básicos de Excel - Cinta de Opciones

Si quieres ingresar a la cinta de opciones sin necesita de utilizar mouse, puedes hacerlo, pulsando la tecla ALT. De esta forma se visualizarán pequeños recuadros indicando la tecla (o conjunto de teclas) que deberás pulsar para acceder a esa opción sin la necesidad del mouse.

Pestaña Archivo

Es un menú donde podrás realizar las siguiente acciones:

Pestaña Archivo de Excel

1) Información: El usuario podrá encontrar información sobre cifrar el libro o las hojas del documento, Recuperar libros no guardados, Puede elegir que pueden ver los usuarios cuando el libro este en el Web.

2) Nuevo; abre un libro nuevo para trabajar.

3) Abrir: Es por donde se busca un documento previamente guardado en tus carpetas.

4) Guardar: Acción que guarda el archivo que ha sido asignado por el usuario previamente y aun tienen el predefinido por Microsoft Excel (Libro1) le pedirá un nombre para asignar al archivo.

5) Guardar Como: Acción que obliga asignar un nombre al archivo y asignar un tipo de formato.

6) Imprimir: Botón que ejecuta la acción de imprimir el documento de la hoja en al que esta ubicado.

7) Compartir: Acción para compartir el documento con otras personas para que lo puedan abrir y utilizar de manera simultanea.

8) Exportar: Exporta el documento a formato PDF o XPS.

9) Publicar: Funcionalidad que permite publicar tu documento en el Power Bi, que es la herramienta del futuro de Microsoft en Negocios inteligentes Corporativos. Use Power Bi, para crear, compartir y organizar informes visuales avanzados y panales de información que se actualizará automáticamente con las actualizaciones del libro.

10) Cerrar: Desde este botón tiene una de las opciones para cerrar el documento.

11) Cuenta: Muestra si tu Office esta activo, también muestra información del usuario dueño del programa Microsoft Excel.

12) Opciones: En esta pestaña se puede modificar las opciones de la hoja de cálculo, como por ejemplo cambiar la carpeta de autorecuperación, Cambiar el idioma, incluir complementos como Solver y herramientas estadísticas entre otras que veremos más adelante al detalle.

Pestaña Inicio

La pestaña de Inicio contiene: 1) Porta papeles. 2) Fuentes. 3) Alineación. 4) Formato Número. 5) Estilos de Celdas. 6) Formatos de Celdas. 7) Modificar.

pestaña de Inicio de Excel

Pestaña Insertar

La pestaña de Insertar contiene: 1) Tablas. 2) Ilustraciones. 3) Complementos. 4) Gráficos. 5) Mapas 3D. 6) MiniGráficos. 7) Filtros. 8) Hipervínculos. 8) Símbolos. 9)Texto.

pestaña de Insertar de Excel

Pestaña Diseño de Página

La pestaña de Diseño de Pagina contiene: 1) Temas. 2) Configuración de página. 3) Ajustar área de impresión. 4) Opciones de la Hoja. 5) Organizar.

pestaña de Diseño de Pagina Excel

Pestaña Formulas

La pestaña de Formulas contiene: 1) Biblioteca de Funciones. 2) Nombres definidos. Auditoría de Formulas. 3) Cálculo.

pestaña de Formulas Excel

Pestaña Datos

La pestaña de Datos contiene: 1) Obtener Datos Externos. 2) Obtener y Transformar. 3) Conexiones. 4) Ordenar y Filtrar. 5) Herramientas de Datos. 6) Previsión. 7) Esquemas.

Pestaña Datos de Excel

Pestaña Revisar

La pestaña de revisar contiene: 1) Revisión. 2) Datos. 3) Idioma. 4) Comentarios. 5) Cambios.

Pestaña revisar de Excel

Pestaña Vista

La pestaña de Vista contiene: 1) Vistas de Libro. 2) Mostrar. 3) Zoom. 4) Ventana.5) Macros.

Pestaña Vista de Excel

Pestaña Desarrollador

La pestaña Desarrollador contiene: 1) Código. 2) Complementos.  3) Controles. 4) XML.

Pestaña Desarrollador Excel

Como habilitar la pestaña de Desarrollador

Ingresamos a la pestaña Archivo, Opciones,  Personalizar cinta de Opciones, Pestañas Principales, seleccionamos Desarrollador y Aceptar. Como resultado se activará el botón desarrollador.

"">></span

xxx

Como abrir una Pestaña nueva en la Cinta de Opciones

Como abrir una Pestaña Personalizada en la Cinta de Opciones o como se inserta una Pestaña nueva en la cinta de opciones .para esto debemos:

Elementos Básicos de Excel - Como abrir una nueva pestaña en Excel

Ir al 1) menú Archivo > 2) opciones > 3) personalizar cinta de opciones > 4) seccione los Comandos que no están en la cinta de opciones 5) pulsar nueva pestaña 6) Buscamos Formulario 7) Damos agregar el elemento deseado 8) Aceptar.

 

Abrir Excel

Te mostraré 5 formas para abrir la hoja de cálculo de Microsoft Excel:

1) Buscamos el icono de Excel en el escritorio, damos clic derecho y abrir, también podemos dar doble clic izquierdo y también se abrirá.

Abrir Excel paso a paso

Una vez le damos, abrir se muestra una pantalla de inicio que trae varias opción en el menú de la derecha para abrir la hoja de trabajo. Damos clic en Libro en blanco, y se abrirá una hoja de cálculo en blanco para comenzar a trabajar.

Abrir documento nuevo de Excel

2) También podemos ir al botón de inicio de Windows que Normalmente está ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla, buscamos el icono de Excel y pulsamos doble clic.

Abrir excel paso a paso

3) También podemos presionar las teclas Ctrol+R , y se abre la ventana ejecutar  , luego dígitamos la palabra Excel y damos clic en Aceptar. (En lo personal, pienso que es la forma como Excel se abre más rápido).

Ventana Ejecutar

4) Otra forma de abrir el Excel, es buscando la lupa  que está ubicada al lado del botón inicio de Windows. Se Digita la palabra Excel y te aparece el icono de la aplicación Excel y presionamos doble clic.

Lupa Buscar en Windows

5) También podemos personalizarlo con teclas rápidas o de fácil recordación. Esto sólo lo tenemos que hacer una vez. Vamos al icono de Excel en el escritorio y le damos clic derecho, propiedades, buscamos acceso directo, dentro de esta ventana buscamos la casilla que dice: TECLA DE MÉTODO ABREVIADO, seleccionamos una combinación de teclas de fácil recordación, Y damos Aceptar. Luego de esto no necesitarás ir buscar el icono de Excel en ningún lado. Simplemente presiona la combinación seleccionada se abrirá automáticamente.

Paso 1

Propiedades icono excel escritorio

Paso 2

Tecla De Método Abreviado

Cerrar Excel

1) Dar clic en el botón de la cerrar representado con un (X) , que se encuentra ubicado en la parte superior derecha de la hoja de trabajo.

2) Seleccionar la tecla ALT+F4 y te cerrará la aplicación Excel.

3) Vamos al menú Archivo y le damos en la opción Cerrar.

 

Barras de Excel

Otro de los Elementos Básicos de Excel más importantes son las Barras de Excel (Barra de Titulo, de Formulas, de Etiquetas, de desplazamiento y de estado)

 

Barra de título

La barra de título muestra en la parte superior derecha los botones de acceso rápido. En la mitad muestra el nombre del archivo con el que se esta trabajando en el momento.  EL programa Excel por defecto cuando abrimos un nuevo archivo asigna el nombre por defecto  Libro1, hasta que lo guardemos y le asignemos el nombre de preferencia para el usuario. En el extremo de la derecha se ubican los botones para Minimizar minimizar, maximizar y Cerrar.

Elementos Básicos de Excel - Barra de titulo

1)Se visualizará los botones de acceso rápido en la cual se ubicará los botones que el usuario desee colocar como abrir un libro nuevo, guardar, enviar por correo electrónico, etc.

Barra de acceso rápido de Excel 2016

Barra de Formulas

Esta barra nos muestra el contenido de una CELDA, que será la celda donde se va a introducir la formula.

Barra de Formulas en Excel 2016

Barra de etiquetas

Es donde se ubica las diferentes hojas del libro de trabajo.

Barra de Etiquetas

Barra de desplazamiento

Permite que nos movamos de manera horizontal o vertical en la hoja de trabajo.

Barra de desplazamiento

Barra de Estado

Esta barra nos muestra herramientas para realizar zoom sobre la hoja de trabajo, también dispone de tres botones para cambiar el tipo de vista (Normal, diseño de página y vista previa de salto de página) pero sobre esto ahondaremos más adelante.

Barra de Estado Excel

Que es Libro de trabajo

Es el documento que se crea cuando abrimos el un archivo excel. Microsoft por defecto cada vez que abrimos un documento nuevo automáticamente le asigna un nombre provisional (Libro1) y si empezamos otro trabajo, el nombre que se asigna será Libro2, el siguiente Libro3, y así sucesivamente. También es importante aclarar que los libros de trabajo de Excel 2016 ,tienen la extensión .xlsx para que el sistema operativo lo reconozca como hoja de calculo Microsoft excel 2016.

Hoja de Trabajo Excel 2016

Hoja de trabajo

Sin duda de los elementos básicos de Excel más utilizados, se encuentra la hoja de trabajo puesto que es allí donde consignamos nuestros datos numéricos y alfanuméricos.

Fila

Es el conjunto de celdas de selección horizontal que comienza desde la fila 1 hasta la 1.048.576.

Filas en Excel

Columnas

Es el conjunto de celdas seleccionadas verticalmente. Las columnas son nombradas con letras, comenzando desde la letra A, B, C,… y terminando en XFD.

Columnas en Excel

Celda

La Celda, es la intersección de una columna y una fila. Su nombre se compone del nombre de la columna a la que pertenece y el número de su fila.  Ejemplo:  Nombre de la celda (B5), debido que la celda está ubicada debajo de la columna B y pertenece a la fila 5.

Celdas en Excel

Celda Activa

Además, debemos aclarar que una celda activa es cunando el cursor está ubicado en una celda en la cual se va a trabajar.

Movimiento en la hoja de trabajo

Se hace necesario conocer los movimientos básicos en la hoja de trabajo, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos sólo tenemos visible una pequeña parte de la pantalla y normalmente nuestros datos ocupan un mayor número de celdas de las que se pueden visualizar en la pantalla. Por tal motivo, dejo a continuación los movimientos básicos para que puedas desplazarte cómodamente en la hoja de calculo.

Flecha Abajo >>>>>>>>>>>>>>>>> Baja una celda por la columna
Flecha Arriba >>>>>>>>>>>>>>>> Sube una celda por la columna
AvPag >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Baja una pantalla
Flecha Derecha >>>>>>>>>>>>>>> Se desplaza a la derecha por la fila
Flecha Izquierda >>>>>>>>>>>>>> Se desplaza a la izquierda por la fila
RePag >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Sube una pantalla
Fin+Flecha+Arriba >>>>>>>>>>>>> Primera celda de la columna activa
Fin+Flecha+Abajo >>>>>>>>>>>>> Última celda de la columna activa
Ctrl+Inicio >>>>>>>>>>>>>>>>>>> Se ubica en la celda A1
Fin+Flecha+Izquierda >>>>>>>>>> Primera celda de la fila activa
Fin+Flecha+Derecha >>>>>>>>>>> Última celda de la fila activa

 

Introducir datos a la hoja de cálculo

Se resalta que en las celdas de la hoja de calculo podemos incluir datos tipo textos, números o fórmulas. A continuación, describo el paso a paso para incluir datos.

  1. Ubicamos el cursor en la celda de su preferencia, para este ejemplo nos vamos a situar en la cela B5 y vamos a teclear un texto de ejemplo que puede ser “El tablero de Janca”. De manera inmediata, aparecerá en dos lugares: en la celda activa y en la barra de fórmulas.
  2. También, podemos incluir datos en una celda si nos ubicamos en la barra de formulas y digitamos el texto del ejemplo y demos Enter.

Introducir datos en la celda excel 2016

Tipos de datos en Excel 2016

Existen dos tipos de datos que reciben las celdas de Excel:

Valores Constantes

Son datos que se digitan manualmente en una celda. Entre lo que están los textosnúmeros, fechas, horas, signos. Los Valores Contrastantes más utilizados en Excel son:

Números: caracteres 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 (según el formato de la celda se pueden convertir en moneda, porcentajes, etc)

Signos: + – ( ) / % E e . €.

Fecha: 01/08/2018

Hora: 14:30:01

Texto:  El texto puede ser letras, números, símbolos entre otros.

Valore en Formulas

No es más que un conjunto de ordenes que manipularán los valores numéricos o texto y nos devuelven un resultado. (Las Formulas las veremos poco a poco en el desarrollo del Curso de Excel 2016)

Errores con los Datos

Los Errores en los datos sucede cuando introducimos erradamente una formula a la celda activa.

Error de datos en la celda

ventana de corregir errores según Excel básico 2016

Cuando sale una error en una celda le podemos darle en el símbolo “aviso de error” en la esquina superior izquierda de la celda. Y le podemos dar ayuda sobre este error y Microsoft mostrará posibles soluciones.

Errores más comunes

##### se produce cuando el ancho de una columna no es suficiente o cuando se utiliza una fecha o una hora negativa.

#¡VALOR! cuando se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto, como puede ser sumar textos.

#¡DIV/0! cuando se divide un número por cero.

#¿NOMBRE? cuando Excel no reconoce el texto de la fórmula.

#N/A cuando un valor no está disponible para una función o fórmula.

#¡REF! se produce cuando una referencia de celda no es válida.

#¡NUM! cuando se escriben valores numéricos no válidos en una fórmula o función.

#¡NULO! cuando se especifica una intersección de dos áreas que no se interceptan.

Principales especificaciones y límites de Excel

Principales especificaciones y límites de Excel

Si quieres conocer el total de los limites y especificaciones de la hoja de calculo Excel, puede visitar a la página oficial >>> Microsoft Office

Guardar un archivo de Excel

1) Haga clic en Archivo > Guardar como.

Guardar como en Excel básico

Seleccione la carpeta donde se va a guardar el Excel. Por ejemplo, en el escritorio o en la carpeta Documentos. En el cuadro de diálogo Guardar como, vaya a la ubicación deseada.

Guardar como en excel venta 2

En la casilla nombre del archivo, se asigna el nombre de su preferencia. Luego va a Guardar como tipo, y selecciona el formato de archivo que necesita. y Aceptar. Normalmente se guardan en el formato de archivo actual (.xlsx) “Libro de Excel” el primero bajando. Pero en muchas ocasiones necesitamos guardar el archivo de Excel en otro formato o en una versión anterior de Excel, o en texto o en PDF o en formato macros.

2) Haga clic en Archivo > Guardar. Cuando ya tienes guardado un documento previamente  puedes darle sólo clic en Guardar y el archivo se guardará con el mismo nombre que tenia pero cambia la fecha de modificación o guardado.

3) La otra opción, es presionando la tecla F12, > sale una ventana emergente > seleccione la carpeta donde se va a guardar el excel. se asigna el nombre con el que se quiere guardar el documento y Aceptar.

Cuáles son las extensiones de Excel

Libro de Excel del 2007 al 2016 >>>>>>>>>>>>> .xlsx

Excel Habilitado para Macros >>>>>>>>>>>>>> .xlsm

Libro binario de Excel >>>>>>>>>>>>>>>>>>>> .xlsb

Plantilla Excel >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> .xltx

Libro de Excel 97 al 2003 >>>>>>>>>>>>>>>>> .xls

Nota:  Si quieres conoce ahondar mas sobre el tema de las extensiones te recomiendo la pagina oficial: Formatos de archivo que admite Excel

 

 

Insertar y Eliminar Elementos | Curso Excel Módulo 4

Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar celdas, filas, columnas y hojas, operaciones muy útiles en la hoja de cálculo de Microsoft.

Insertar filas en Excel

Como todo lo explicado en El Tablero de Janca, vamos a verlo con un ejemplo. Imaginemos que tenemos que insertar una fila en entre la fila 4 y 5, ya que se nos olvidó ingresar el vendedor numero 3 (Ver imagen).  Para esta acción debemos hacer lo siguiente:

Seleccionar la fila número 5, ya que las filas en Excel siempre se añaden por encima de la seleccionada > damos clic derecho y en el ventana que se despliega seleccionamos la opción Insertar, > Y listo, todas las filas por debajo de la nueva bajarán una posición.Insertar y Eliminar

Otra forma de insertar una fila se hace parándonos en la fila número 5 y presionamos la techa Ctrl+el signo “+” de suma.

También existe una tercera forma de insertar filas, para lo cual debemos:
1. En este caso no vamos a seleccionar ninguna fila, nos ubicamos por ejemplo en la celda C5, y así Excel toma la fila donde está situado el cursor como fila seleccionada.
2. Hacemos Clic derecho > y seleccionamos la opción Insertar > y ahora nos aparece una nueva ventana en la cual seleccionamos la opción Insertar todo una Fila. y Listo se agrega la fila deseada. (Ver imagen)

Insertar Filas en excel 2016 V2

Siempre hay que tener presente que cuando insertamos filas, nos aparece el botón de pegar formato para poder elegir el que va a tener la nueva columna. También se aclara que no es necesario utilizar este botón, ya que si no lo utilizas desaparecerá cuando comiences a trabajar en la hoja de cálculo.

Botón de pegar formato nueva fila

Insertar columnas en Excel

Ahora vamos imaginar que tenemos que insertar una columna en entre la columna C y D, ya que se nos olvidó ingresar el la cantidad vendida por vendedor (Ver imagen).  Para esta acción debemos hacer lo siguiente:

Seleccionar la columna columna D, ya que las columnas en Excel siempre se añaden a la derecha de la seleccionada > damos clic derecho y seleccionamos la opción Insertar, > Y listo, todas las columnas a la derecha de la nueva columna se desplazaran una posición.

Insertar Columnas en excel 2016

Otra forma de insertar una columna se hace parándonos en la columna D y presionamos la techa Ctrl+el signo “+” de suma.

Siempre hay que tener presente que cuando insertamos columnas, nos aparece el botón de pegar para poder elegir el formato que debe tener la nueva columna. También se aclara que no es necesario utilizar este botón, ya que si no lo utilizas desaparecerá cuando comiences a trabajar en la hoja de cálculo.Botón de pegar formato nueva columna

Insertar celdas

Ahora veremos los siguientes pasos para insertar un conjunto de celdas dentro de la hoja de cálculo:

Seleccionar las celdas sobre las que deseamos insertar las nuevas celdas y pulsamos clic derecho Insertar.

Aparece el cuadro de diálogo de Insertar celdas preguntando si deseamos que las celdas se desplacen hacia la derecha o hacia abajo de la selección o si queremos todo una fila o todo una columna.  y damos Aceptar después de seleccionar la opción de nuestra preferencia.

Insertar celdas en excel - Insertar y Eliminar

Nota: Se precisa que al añadir celdas, Columnas o filas a nuestra hoja de cálculo, el número no varía, ya que se eliminan las del final de la hoja.

Insertar hojas

En la hoja de cálculo Excel definitivamente todo es muy fácil, un ejemplo de esto es insertar una hoja nueva en el libro de trabajo.

Primera forma: nos ubicamos en el nombre de la hoja de cálculo actual y damos clic derecho insertar hoja nueva

Insertar Hoja nueva en excel

Segunda forma: Presionamos la combinación de teclas shift o mayus + F11. Y listo, se insertan cuantas hojas nuevas quieras. !Verdad que muy fácil¡

Existe una tercera forma: Vamos a la pestaña Inicio > buscamos el grupo de trabajo Celdas > presionamos el botón Insertar y se despliega una ventana en ,a cual seleccionan la opción Insertar Hoja. Y listo.

Eliminar filas

Excel definitivamente le hace la vida fácil a los usuarios, ya que para eliminar filas simplemente debemos ubicarnos en la fila que deseamos eliminar y presionamos la techa Ctrl+el signo “-“ de resta. Y listo se elimina la fila.

Otra forma es, nos paramos en el fila o filas a eliminar y damos clic derecho y seleccionamos la opción Eliminar.

Ahora, si no quieres seleccionar toda la fila, simplemente en la celda activa le das clic derecho > y seleccionas la opción eliminar > te saldrá un cuadro de dialogo en el cual debes elegir la opción eliminar toda una fila. Y listo.

Eliminar Fila en excel

 

Eliminar columnas

Para eliminar Columnas simplemente debemos ubicarnos en la columna que deseamos eliminar y presionamos la techa Ctrl+el signo “-“ de resta. Y listo se elimina la columna o columnas seleccionadas.

Otra forma es, nos paramos en la columna o columnas a eliminar y damos clic derecho y seleccionamos la opción Eliminar.

Eliminar columna en excel 2016 con clic derecho

 

Eliminar celdas

Ahora veremos los siguientes pasos para eliminar un conjunto de celdas dentro de la hoja de cálculo:

Seleccionar las celdas sobre las que deseamos Eliminar y pulsamos clic derecho Eliminar.

Aparece el cuadro de diálogo de eliminar celdas preguntando si deseamos que las celdas se eliminen hacia la izquierda o hacia arriba de la selección o si queremos todo una fila o todo una columna. > y damos Aceptar después de seleccionar la opción de nuestra preferencia.

Eliminar Celda en excel 2016

Nota: Se precisa que al eliminar celdas, columnas o filas en nuestra hoja de cálculo, el número no varía, ya que se eliminan las del final de la hoja.

 

Eliminar hojas en un libro de Excel

Vamos a la pestaña Inicio > luego seleccionamos el botón Eliminar . Y elegimos la opción de Eliminar Hoja.

Eliminar Hojas en excel 2016

Otra forma es pulsar clic derecho en la hoja a Eliminar y seguidamente elegimos la opción eliminar hoja.

Eliminar Hojas en excel 2016 v2

Corregir ortografía en Excel

Una de las preguntas más comunes que nos hacemos en Excel es ¿Como corregir ortografía en Excel? ¿como funciona el corrector ortográfico en Excel?, pero en El Tablero de Janca, te presenta como Excel  detecta errores ortográficos dentro de hoja de cálculo.

1. Para corregir una hoja de cálculo debemos > ubicarnos en la primera celda de la hoja de cálculo > seleccionamos la pestaña Revisar y eligir la opción Ortografía > en el evento de detectar algún error ortográfico, aparecerá el siguiente cuadro de diálogo Ortografía.
2. Nos muestra la palabra errada o que no ha encontrado el diccionario de Excel.
3. Sale el recuadro de sugerencias con una lista con posibles soluciones.
4. Seleccionaremos la palabra desea de la lista de sugerencias y a continuación damos clic en cambiar si sólo queremos cambiar esa palabra. Cambiar todas si queremos sustituir todas las ocurrencias de la palabra errónea por la que hemos escrito. Autocorrección para que a parte de la corrección en la hoja, también se añada a la lista de autocorrecciones de excel par aun futuro.

Pestaña Ortografía en excel

Al utilizar cualquiera de los botones anteriores, Excel seguirá con la corrección hasta el final. Si encuentra otro error nos volverá a avisar con un mensaje. Cuando Excel haya llegado al final del documento, nos avisará. Hacer clic sobre el botón Aceptar. Es decir en nuestra ejempl de la imagen anterior, terminará en la palabra sonido con Z, ya que sólo se ingresaron 2 palabras erradas Nevera con B y sonido con Z.

Nota: Ahora Si la palabra que Excel muestra como errada llega a ser correcta, podremos utilizar, Omitir una vez para ignorar esta palabra o Agregar al diccionario para añadir la palabra al diccionario que aparece en el recuadro Idioma del diccionario.

Configurar la opción de Autocorrección

Opciones de Autocorrección en la hoja de cálculo excel

Hacer clic en el menú Archivo > seleccionar la categoría Opciones > selecciona la categoría Revisión > Aunque en este cuadro observamos varias opciones para correcciones de textos en Excel, sólo vamos a ver la más relevante Opciones de Autocorrección.

Opción Corregir DOs MAyúsculas Seguidas: esta casilla corrige cuando escribimos una palabra con las dos primeras letras en mayúscula y el resto en minúscula.

Casilla Poner en mayúscula la primera letra de una oración, En la hoja de cálculo Excel aplicando esta opción transforma en mayúscula la primera letra de una frase si la primera letra está en minúscula.

La Opción Poner en mayúscula los nombres de días, Excel cambiará automáticamente la primera letra a mayúscula cuando el usuario digite los nombres de los días de la semana.

Casilla Corregir el uso accidental de bLOQ MAYÚS, esta opción funciona para los casos cuando una frase tiene la primera letra está en minúscula y el resto en mayúscula.

Casilla Reemplazar texto mientras escribe, Si deseas añadir algún elemento a la lista, sólo debes de escribir en el recuadro Reemplazar: y en el recuadro de Con: escribir la corrección a realizar, y hacer clic en el botón Agregar. Y se autocorregirá cada vez que se digite esta palabra.

Cuando terminemos de configurar autocorrección, hacemos clic en Aceptar y Listo.

Opciones de Autocorrección en Excel 2016 v2

Buscar datos en una hoja

Esta acción es muy importante cuando trabajando con una cantidad importante de datos, ya que aveces necesitamos encontrar un dato en concreto en la hoja o el libro de trabajo. Para utilizar esta herramienta debemos.

Presionamos las teclas Ctrl+B > se abrirá un cuadro de diálogo donde se digita el texto a buscar > y pulsamos buscar siguiente o buscar todos.

Buscar datos en una hoja de Excel

Buscar datos en un libro

Para buscar datos en varias hojas al mismo tiempo, presionamos las teclas Ctrl+B > se abrirá el mismo cuadro de diálogo donde se digita el texto a buscar que explicamso anteriormente > ahora vamos a opciones > y en la casilla que dice Dentro de > seleccionamos Libro. De esta manera buscará el texto en todo el libro es decir en todas las hojas que tengas activas.

Buscar datos en un libro completo de Excel

 

Celdas en Excel | Comandos | Bloqueos | Curso Excel Módulo 2

El tablero de Janca, presenta diferentes formas de trabajar con Excel, para que el usuario elija el método que le parezca más fácil. Por esta razón será muy común escuchar en el mundo del Excel que cada persona trabaja en Excel de diferente forma ya que existe varios métodos para hacer una misma acción. Por ejemplo bloquear celdas en Excel lo puedes hacer de mas de una forma.

 

Selección de celdas en Excel

Para trabajar con Excel, siempre deberán seleccionar la celda o rango de Celdas que queremos modificar. A continuación presentamos las siguientes formas:

Seleccionar una celda

Simplemente debes hacer clic sobre una celda con el puntero del mouse.

Seleccionar una celda en excel

Seleccionar un rango de celdas contiguas con Mouse

Para poder trabajar con Excel facilito, lo vamos hacer con un ejemplo, vamos a seleccionar el rango de la celda A1 hasta la celda D10. Para esto debes seleccionar pararte en al celda A1 con el puntero del mouse con el clic izquierdo del mouse y sin soltar el clic izquierdo del ratón arrastra el puntero del mouse hasta la celda D10, luego sueltas el clic izquierdo y verás como las celdas seleccionadas cambiaran a un color más oscuro de lo normal. Listo ya haz seleccionado el rango con mouse.

Seleccionar un rango de celdas contiguas con Teclado

Mismo ejemplo, vamos a seleccionar el rango de la celda A1 hasta la celda D10. Seleccionamos la celda A1 con el puntero del mouse con el clic izquierdo del mouse y manteniendo pulsada la tecla Mayús (Shift) y con las tecla de flechita abajo desciendes hasta la celda A10 y luego te desplazas hasta la celda D10 y verás como las celdas seleccionadas cambiaran a un color más oscuro de lo normal. Y Listo ya haz seleccionado el rango con teclado.

Seleccionar un rango de celdas en excel

Seleccionar dos o más rangos de celdas no contiguos

La operación es casi la misma, hagamosla con otro ejemplo, imaginemos que de la siguiente tabla tenemos que seleccionar la fila nombres y apellidos y la fila de teléfono, para lo cual tenemos que seleccionar primero el rango 1 que es fila de nombres y apellidos y luego seleccionamos con el puntero del mouse el rango 2 manteniendo pulsada la tecla Ctrl. Y listo seleccionado los dos rango.

Como seleccionar dos o más rangos de celdas no contiguos

Se resalta que este tipo de selección se puede aplicar con celdas, columnas o filas.

Seleccionar una Columna

Damos clic en el nombre de la Columna que en la mayoría de los casos es una letra (A, B, C, etc). Ejemplo seleccionar la columna C o también pulsando la combinación de teclas Ctrl+Barra Espaciadora. Y listo.. (Ver imagen)

Seleccionar una Columna en excel

Seleccionar una Fila

Damos clic en el nombre de la Fila que esta en la parte vertical de la hoja de calculo representada por números que van de la 1 hasta 1.048.576 filas. Ejemplo seleccionar la Fila 5 o también pulsando la combinación de teclas Mayús (Shift)+Barra Espaciadora. Y listo. (Ver imagen)

Seleccionar una Fila en excel

Selección de una hoja entera

Hacemos clic en el triangulo acostado ubicado en la parte superior izquierdo de la hoja o también pulsando la combinación de teclas Ctrl+E. Y listo. 

Seleccionar toda la hoja en excel

Copiar celdas en Excel

Esta acción se trata de duplicar una celda o rango de celdas a otro lugar.

copiar en excel

Copiar con el Teclado: Seleccionar la celda o rango de celdas que deseamos copiar, luego combinamos las teclas Ctrl+C y automáticamente,  lo copiado se va para una memoria temporal de Excel llamada portapapeles. “Se reconoce que se ha copiado las celdas porque aparece unos bordes como caminito de hormigas.”

Copiar con el Mouse: Seleccionar la celda o rango de celdas que deseamos copiar, luego presionamos clic derecho seleccionamos la opción Copiar y automáticamente,  lo copiado se va para una memoria temporal de Excel llamada portapapeles.

Pegar celdas en Excel

Esta acción se trata de pegar lo que tenemos en el portapapeles temporal de Excel después de copiar una celda.Pegado clic derecho

Como Pegar en Excel con el Teclado: Seleccionamos la celda o rango de celdas donde deseamos pegar lo copiado, luego combinamos las teclas Ctrl+V y automáticamente,  se pega con todos sus atributos las celdas copiadas.

Pegar con el Mouse: Seleccionamos la celda o rango de celdas donde deseamos pegar en Excel lo copiado, luego damos clic derecho y aparecerá una ventana emergente que trae una mini cinta de opciones de pegado en excel, con la cual tendremos la posibilidad de 1) pegar todos los atributos de lo copiado, 2) de pegar sólo el texto, 3) pegar sólo las formulas, 4) de copiar y pegar sólo formato en excel y 5) de pegar sólo el vinculo de lo copiado.

Pegado Especial en Excel

Esta acción nos sirve para cuando por ejemplo queremos pegar en excel el texto de una celda sin tener que pegar la fórmula, o también podemos preguntarnos como copiar y pegar sólo las formulas en Excel sin pegar el formato de la celda.

Para utilizando esta opción debemos seleccionar la celda donde queremos pegar  y damos clic derecho en la ventana emergente que se abre, hacemos otro clic en la opción de pegado especial y se abrirá un tablero que nos mostrará diferentes tipos de Pegado, en el que tendrás que activar las opciones que se adapten al pegado que quieras aplicar:

Pegado especial en Excel

  • Todo: Pega todo, el valor, la fórmula y el formato de la celda.
  • Fórmulas: Pega sólo la formula copiada.
  • Valores: Pega sólo el texto de la celda copiada.
  • Formatos: Pega sólo el formato de la celda copiada.
  • Comentarios: Pega sólo los comentarios asignados a las celdas copiadas.
  • Validación: Pega las reglas de validación de las celdas copiadas por ejemplo si tenemos una lista desplegable y queremos pegar en Excel su vacilación se hace con esta opción de pegado.
  • Todo excepto bordes: pega como su nombre lo indica todo excepto los bordes de las celdas.
  • Ancho de las columnas: Pega el ancho de las columnas.
  • Formatos de números y fórmulas: Pega sólo las fórmulas y el formato de números de las celdas copiadas.
  • Formatos de números y valores: Pega sólo los valores y el formato de números de las celdas copiadas.

Borrar datos de las celdas en Excel

Lo primero que se nos viene a la cabeza sería que para borrar datos de las celdas, la única opción sería seleccionar la celda o rango de celdas donde tengo los datos y darle suprimir y listo se borra la información de la celdas. Pues esta opción es validad pero que pasa si queremos borrar sólo el formato, o el contenido, o los comentarios de las celdas. Es allí donde la opción que explicaremos toma fuerza:

Opción Borrar Todo en Excel

Vamos a la cinta de opciones > pestaña Inicio > y en el grupo de herramientas denominada Modificar > seleccionamos la opción > Borrar. (aparecerán varias opciones)

  • Borrar todo: Elimina contenido, formatos,  comentarios, es decir, todo menos la anchura de la columna y la altura de la fila.
  • Elimina formatos: Borra todos los formatos que puede tener las celdas seleccionadas pero sin borrar el contenido de la celda.
  • Borrar contenido: Borrar únicamente el contenido de las celdas.
  • Elimina comentarios: Borra los comentario de las celdas seleccionadas.

Modificar Alto de la Fila

Para modificar el alto de la fila, existen los siguientes métodos:

Modificar el alto de la fila con Clic Derecho

Seleccionamos la fila que queremos modificar ubicándonos en el numero de la fila > damos clic derecho > luego seleccionamos la opción Alto de fila y moviendo el número podrás disminuir o aumentar la fila a tu gusto.

 

Modificar alto de la fila con mouse o raton

Modificar el alto de la fila con Formato

Seleccionamos la fila que queremos modificar. 1) Luego vamos a la pestaña Inicio > en el grupo de trabajo Celdas > 2) seleccionamos la opción Formato > 3) luego damos clic en la opción Alto de fila y moviendo el número podrás disminuir o aumentar la fila a tu gusto. 4) la opción  Autoajustar Alto de fila es una forma automática de ajustar el alto de la fila que consiste que asigna el alto de la letra mas grande de la fila (ejemplo si en una misma fila tienes un texto con Arial 10 y otro texto con Arial 14, la fila tomará el más alto)

Modificar alto de la fila con la opción formato de celdas

Modificar el alto de la fila con el puntero

Se hace con el puntero del mouse y en lo personal es la forma más fácil y rápida. Para modificarlo de esta forma debemos pasar el cursor por intersección de las filas donde cambia el numero de la fila y puntero del mouse cambiará a una flecha de dos puntas (una subiendo y la otra bajando). Luego debemos arrastrar con clic derecho sostenido hasta la altura que necesite aplicar.

Modificar alto de la fila con el puntero del raton

Modificar Ancho de la columna

Para modificar el ancho de la columna, existen los siguientes métodos:

Modificar el ancho de la columna con Clic derecho

Seleccionamos la columna que queremos modificar ubicándonos en el nombre de la columna que normalmente es una letra A, B, C etc > damos clic derecho > luego seleccionamos la opción Ancho de la Columna  y moviendo el número podrás disminuir o aumentar la columna a tu gusto.

Modificar ancho de la columna con mouse

Modificar el ancho de una columna con formato

Seleccionamos la columna que queremos modificar. 1) Luego vamos a la pestaña Inicio > en el grupo de trabajo Celdas > 2) seleccionamos la opción Formato > 3) luego damos clic en la opción Ancho de de columna y moviendo el número de la venta emergente podrás disminuir o aumentar el ancho de la columna a tu gusto. 4) la opción  Autoajustar ancho de columna es una forma automática de ajustar el ancho de las celdas, que consiste en asignar el ancho de la celda con el texto mas largo.

Modificar alto de la fila con mouse o raton

Modificar el ancho de una columna con el puntero

Se hace con el puntero del mouse y en lo personal es la forma más fácil y rápida. Para modificarlo de esta forma debemos pasar el cursor por intersección de las columnas donde cambia la letra de la columna y puntero cambiará a una flecha de dos puntas (una para la izquierda y la otra hacia la derecha). Luego debemos arrastrar con clic derecho sostenido hasta que tenga el ancho que necesite aplicar.

 

Ocultar y Mostrar

Para ocultar celdas en Excel vamos a la pestaña Inicio > Grupo de trabajo Celdas > Pestaña Formato > y en la venta que se despliega selecciona la opción Ocultar y Mostar > y aparece otra venta con los diferentes tipo de ocultar y mostrar:

ocultar y mostrar en excel

Oculta Filas: Oculta la fila o Filas que estén seleccionadas.

Mostrar Filas: Sirve para mostrar las filas ocultas en Excel.

Ocultar Hoja: Oculta la hoja u hojas seleccionadas.

Mostrar Hoja: Muestras las hojas ocultas en Excel.

Oculta Columnas: Oculta la columna o columnas que estén seleccionadas.

Mostrar Columnas: Sirve para mostrar las columnas ocultas en Excel.

Recuerda que para todas estas opciones también se puede hacen con el clic derecho, y deben de seleccionar la fila o columna según lo necesitan y hacer clic derecho y buscar la opción de ocultar o mostrar. y listo.

 

 

Cambiar el Nombre de la hoja en Excel

Vamos a la pestaña Inicio > Grupo de trabajo Celdas > Pestaña Formato > y en la venta que se despliega selecciona la opción Cambiar el nombre de la hoja. > y listo dígita el nombre de su preferencia por ejemplo cambiar de Hoja1 a Prueba1.

Cambiar nombre de hoja en excel 2016

 

Mover o copiar hoja en Excel

Vamos a la pestaña Inicio > Grupo de trabajo Celdas > Pestaña Formato > y en la venta que se despliega selecciona la opción Mover o copiar hoja. > te aparecerá otra venta que te pregunta si quieres una copia de la hoja en el mismo libro de trabajo o en una hoja nueva o mover la hoja en al que estas trabajando a otro libro, como un especie de cortar y pegar pero de hoja completa.

Mover o copiar Hoja en excel

Recuerda que estas acciones también las puedes hacer con el mouse, te paras en la hoja o etiqueta que quieras copiar y te saldrá la misma venta emergente donde puedes elegir la opción mover o copiar hoja.

Colorear una etiqueta en Excel

Seleccionar la etiqueta o etiquetas que quieras cambiar el color, luego vamos a la pestaña Inicio > grupo de trabajo Celdas > luego pestaña formato  > y en la ventana que se despliega selecciona la opción Color Etiqueta > te aparecerá otra venta en la cual puedes seleccionar el color de tu preferencia y listo.

Color de etiquetas en Excel

 

Como Bloquear Celdas en Excel?

Está acción la aplicamos cuando deseamos proteger la modificación de celdas por error o por no tener permiso de acceso.

1)Seleccionamos la hoja completa ubicando el puntero del mouse en la intersección de la columna A y la fila 1, o con la teclas Ctrl+ E.

Seleccionar toda la hoja en excel 2016

2)Damos clic derecho y vamos a formato de celdas.

Formato de Celdas - proteger

3)Vamos a la pestaña Proteger y quitamos el check list o (chulito) del marcador Bloqueada.

quitar el chulito de bloqueo en excel

4)Ahora seleccionamos las celdas que queremos bloquear celdas en Excel y damos clic derecho, buscamos la pestaña proteger y colocamos el chulito en el marcador.

Bloquear celdas seleccionadas

5)Luego vamos a la pestaña revisar y buscamos la opción Proteger Hoja, en el ventana emergente digitamos una clave de su preferencia y fácil recordación, dejamos marcadas las opciones de seleccionar celdas bloqueadas y seleccionar celdas desbloqueadas. y Damos Aceptar. Nos pide nuevamente la misa clave. Y listo Celdas protegidas.

6)Puedes probar tratando de modificar las celdas y veras que te sale un letrero que te dice que no puedes modificarlo.

aviso de proteccion de celdas

 

Como Desbloquear Celdas en Excel?

Para eliminar el bloqueo de celdas en excel debes, simplemente ir a la pestaña Revisar y damos clic izquierdo en el botón Desproteger Hoja > sale una pequeña venta que te pedirá la clave de bloqueo, la dígitas y listo se ha desbloqueado las celdas que estaban protegidas.

como desproteger una celda

 

Formato de Celdas | Curso Excel Módulo 3

Formato de Celdas

Si queremos embellecer o resaltar nuestros datos en Excel, como por ejemplo pintar de rojo las datos negativos y de color verde los datos positivos, con la hoja de cálculo de Microsoft es muy sencillo gracias a los estilos, formato de celdas y formatos condicionales.

Fuente

Cinta de opciones >Inicio > grupo fuente:

  1. Se puede cambiar el Tipo de letra (Ej: Arial, Calibri, etc).
  2. También Se puede cambiar los estilos de escritura (Ej: Negrita, Cursiva, Subrayado).
  3. De igual forma, se puede cambiar el Tamaño de escritura (Ej: 10, 11, etc).
  4. Se puede cambiar el Tamaño el color de relleno de la celda y el color de la letra (Ej: rojo, verde, etc).
  5. Se puede insertar Bordes a la celda o grupo de celdas seleccionadas.

Fuente en Excel

También podemos trabajar desde la venta de “Formato de Celdas“, dando clic en la flecha que se encuentra en la parte inferior derecha del grupo Fuente.

Formato de Celdas

 

Alineación

Al igual que la fuentes podemos trabajar desde la venta de “Formato de Celdas“, las alineaciones de escritura en las celdas de la hoja de cálculo.

Cinta de opciones >Inicio > grupo Alineaciones:

  1. Contiene botones para: Alinear en la parte superior, Alinear en el medio, Alinear en la parte Inferior, Alinear a la izquierda, Centrar, Alinear a la derecha.
  2. Contiene botones para: Orientar el texto de manera vertical, anulo ascendentes o descendente, angulo de 45° o 90°, Aumentar o disminuir sangría de la celda.
  3. Ajusta texto especialmente largo en varias lineas para poder verlo todo, combina y centra el contenido de las celdas seleccionadas en una celda de mayor tamaño.

Alineación en Excel

De igual forma podemos trabajar desde la venta de “Formato de Celdas“, dando clic en la flecha que se encuentra en la parte inferior derecha del grupo alienación.

Formato de Celdas - Alineacion

Para modificar la alineación de nuestra hoja de cálculo debemos:

  1. Seleccionar la celda o rango de celdas que queremos modificar.
  2. Elegimos la opción deseada (centrar o a la izquierda, derecha, etc) y hacemos clic sobre el botón Aceptar. y listo.

 

Bordes

En la Hoja de cálculo Excel podemos crear o modificar los bordes de las celdas.

Cinta de opciones >Inicio > grupo fuente:

Bordes Excel 2016

También podemos trabajar desde la venta de “Formato de Celdas“, dando clic en la flecha que se encuentra en la parte inferior derecha del grupo Fuente.

Formato de Celdas - Bordes

Para crear o modificar los bordes de nuestra hoja de cálculo debemos:

  1. Seleccionar la celda o rango de celdas que queremos modificar.
  2. Elegimos la opción deseada del recuadro y hacemos clic sobre el botón Aceptar. y listo.

Relleno de Celdas o Pintar celdas

En la Hoja de cálculo Excel podemos crear o modificar los Rellenos de las celdas.

Cinta de opciones >Inicio > grupo fuente:

relleno en Excel

También podemos trabajar desde la venta de “Formato de Celdas“, dando clic en la flecha que se encuentra en la parte inferior derecha del grupo Fuente.

Para crear o modificar los Rellenos de nuestra hoja de cálculo debemos:

  1. Seleccionar la celda o rango de celdas que queremos modificar.
  2. Elegimos el color o textura deseada y hacemos clic sobre el botón Aceptar. y listo.

 

Número

En la Hoja de cálculo Excel podemos crear o modificar el formato de los número.

Cinta de opciones >Inicio > grupo Número:

formatos numero en Excel

También podemos trabajar desde la venta de “Formato de Celdas“, dando clic en la flecha que se encuentra en la parte inferior derecha del grupo Fuente.

Para crear o modificar el formato de los números de nuestra hoja de cálculo debemos:

  1. Seleccionar la celda o rango de celdas que queremos modificar.
  2. Elegimos el tipo de formato de número que deseamos y hacemos clic sobre el botón Aceptar. y listo.

Formatos de número en Excel

  • General: Muestra la celda exactamente con el valor introducido.
  • Número: Contiene una serie de opciones que permiten especificar el número de decimales.
  • Moneda: Es parecido a la categoría Número, pero con el signos de dinero . Se puede elegir euros, dolares o la moneda de tu país
  • Contabilidad: Difiere del formato moneda en que alinea los símbolos de moneda y las comas decimales en una columna.
  • Fecha: Convierte los números a valores de fechas. Existen diferentes formatos de fecha.
  • Hora: Convierte los números a valores de horas. Existen diferentes formatos de hora.
  • Porcentaje: Cambia el número a porcentaje.
  • Fracción: Permite escoger entre nueve formatos de fracción.
  • Científica: Muestra el valor de la celda en formato de coma flotante.
  • Texto: Si selecciona esta opción los textos y números serán tratadas como texto incluso.
  • Especial: Contiene algunos formatos especiales, como por ejemplo códigos postales, el número de teléfono, etc.
  • Personalizada: Aquí puedes crear formato especiales.

 

Cómo hacer formatos Personalizados de números

Esto es muy útil cuando necesitamos crear un formato de número que no tiene Excel de manera predefinida. Para crear un nuevo formato debemos ir a:

Cinta de opciones >Inicio > grupo Número > Categoría > Personalizada:

Formato personalizado de celdas

Lo primero, que debemos conocer son las reglas de los códigos para crear un formato, el formato se compone de cuatro partes separadas por ; (punto y coma).

Ejemplo

como se hace un formato personalizado de celdas

Ahora veremos un ejemplo para que lo puedas hacer en tu Excel:

 

ejemplo de como se hace un formato personalizado de números en la hoja de cálculo

Explicación ejemplo 1: En la 1ra parte se muestran los números positivos en color azul con 2 decimales, en la 2da parte muestran los números negativos en color rojo con 2 decimales, en la 3ra parte cuando el valor sea cero la celda cambiará por la palabra “cero” y la 4ta parte cambia los datos de cadena de texto por la palabra “texto”. Ten en cuenta que todos estos son ejemplo y que tú puedes cambiarlos a tu manera.

Explicación ejemplo 2: En la 1ra parte se muestran los números positivos en color negro (normal) con 2 decimales, en la 2da parte muestran los números negativos en color rojo con 2 decimales, en la 3ra parte cuando el valor sea cero la celda cambiará por el signo de resta “-” y la 4ta parte se ingresa la palabra “Prueba” y no la convierte, ya que en el formato lo definimos como “general” que significa que devuelva el texto como lo dígitamos.

 

Caracteres para formatos personalizados de números

0 : Reserva un dígito para un número, si no se tiene en cuanta el tamaño definido por el formato se coloca ceros.

# : Reserva un dígito para un número, pero si no se completa el tamaño definido por el formato se deja en blanco.

? : Reserva un dígito. Añade espacios en ceros sin importancia.

. : Punto decimal.

% : Símbolo porcentual.

, : Separador de millares.

E- E+ e- e+ : Notación científica.

$ – + / ( ) : : Muestra estos signos.

\ : Muestra el siguiente carácter en el formato.

* : Repite el siguiente carácter hasta completar el ancho de la celda.

_ : Deja un espacio

” ” : Muestra el texto escrito entre la comillas dobles.

@ : Espacio reservado para texto.

[color] : Color especificado. (Negro, Azul, Rojo etc)

[color n] : Color de la paleta de colores, (n= 0 – 56)

[valor condicion] : escoger tu propio criterio para cada sección de un formato numérico.

m o mm: muestra el mes como número sin ceros (1-12) o ceros (01-12).

mmm o mmmm: Mes como abreviación (Abr, Dic) o completo (Abril, Diciembre).

mmmmm : Iniciales de los meses (E, F).

d o dd: Día como número sin ceros (1-31) o con ceros (01-31).

ddd o dddd: Día como abreviación (Dom, Jue) o completo (Domingo, Lunes).

yy o yyyy : Año en dos dígitos (00-99) o cuatro (1900-9999).

h o hh : Hora como números sin ceros (0-23) o como números con ceros (00-23).

m o mm : Minutos como números sin ceros (0-59) o como números con ceros (00-59).

s o ss : Segundos como números sin ceros (0-59) o como números con ceros (00-59).

AM/PM : Hora en formato de 12 horas. Si no se indica esta opción, se muestra la hora en formato 24 horas.

 

Como copiar un formato rápidamente

Opción 1 para copiar un formato de celdas.

copiar formato rápidamente opción 1

  1. Seleccionamos la celda o grupo de celdas con el formato que queremos copiar.
  2. Posteriormente, vamos a la pestaña Inicio, seleccionar la herramienta Copiar formato del grupo portapapeles.
  3. Seleccionamos la celda o grupo de celdas a las que queremos aplicar el formato. Damos clic izquierdo y listo, se aplica el formato.

Opción 2 para copiar rápidamente un formato de celda.

copiar formato rápidamente opción 2

  1. Seleccionamos la celda o grupo de celdas con el formato que queremos copiar.
  2. Presionamos la teclas “Ctrol + C“.
  3. Seleccionamos la celda o grupo de celdas a las que queremos aplicar el formato. Damos clic derecho, seleccionamos en la opciones de pegado la que dice Formato y listo, se aplica el formato.

 

Estilos de Celdas

El grupo de trabajo de Estilos de Celdas predefinidos lo trae la hoja de Excel con el fin de no perder tiempo en colorear las celdas y aplicar estilos.

Para aplicar estos estilos debemos, seleccionar la celda o rango de celdas que queremos modificar y vamos a la Cinta de opciones >pestaña Inicio > grupo Estilos de Celda y seleccionamos el que mas nos guste y Aceptar.

Estilos de Celda en la hoja de cálculo excel

Tenemos de todos los estilos predefinidos en esta sección, entre los que están: Normal, Bueno, Incorrecto, Neutral. Para los títulos y encabezados, para formatos de números, etc. Aquí lo que queda es probar cada uno de estos estilos para que encuentras el que mas te guste.

 

Estilos de Tablas

El grupo de trabajo de Estilos de Tablas predefinidos lo trae la hoja de Excel con el fin de no perder tiempo en colorear las tablas y aplicar estilos.

Para aplicar estos estilos debemos 1) seleccionar el rango de celdas que queremos modificar. 2) vamos a la Cinta de opciones >pestaña Inicio > grupo Estilos de Tablas y seleccionamos el que mas nos guste y  damos Aceptar. 3) aparece una venta que te pregunta que si quieres convertir el rango seleccionado en una tabla, le das aceptar. 4) finalmente aparece la tabla con el estilo seleccionado.

paso a paso aplicar Estilos de tablas excel 2016

Este tema lo profundizaremos cuando veamos posteriormente el tema dedicado a las tablas.

 

Formato Condicional Excel

Pestaña Inicio > Grupo Estilos > Formato Condicional > Nueva Regla.

formato condicional excel 2016 - Nueva Regla

El formato condicional en Excel se utiliza para aplicar un estilo a una celda o grupo de celdas que cumplen una determinada condición. En el curso de excel online, vamos a centrarnos en las dos  opciones más utilizadas de la casilla Nueva Regla.

Aplicar formato condicional a todas las celdas según sus valores

Pestaña Inicio > Grupo Estilos > Formato Condicional > Nueva Regla

  1. Se selecciona el rango de celdas para aplicar el formato condicional.
  2. Se selecciona la opción Aplicar formato a todas las celdas según sus valores y procedemos a seleccionar el color del valor más bajo y el color del valor mas alto.
  3. Damos Clic en Aceptar y listo se aplica las escala de colores del mas bajo al mas alto.

formato condicional - aplicar a todas las celdas seún valores

 

Aplicar formato únicamente a las celdas que contengan

Pestaña Inicio > Grupo Estilos > Formato Condicional > Nueva Regla

  1. Se seleccionan el rango de celdas para aplicar el formato condicional.
  2. Se selecciona la opción Aplicar formato únicamente a las celdas que contengan.
  3. Luego vamos a editar la descripción de la regla, para este ejemplo seleccionamos “Mayores o iguales a 80%”
  4. Cliqueamos en formato.
  5. Seleccionamos el color verde como relleno para el ejemplo de la imagen. Damos doble Aceptar.
  6. Y listo se resaltan de color verde los cumplimientos mayores o iguales a 80%.

formato condicional - Aplicar formato únicamente a las celdas que contengan

 

Aplicar un formato condicional a una celda en el menú de acceso rápido

  1. Seleccionamos la celda o grupo de celdas a la que vamos a aplicar un formato condicional.
  2. Accedemos al menú Formato condicional ubicado en la pestaña Inicio > Grupo Estilos > Formato Condicional. Aparecerán opciones rápidas como por ejemplo resaltar aquellas celdas que tengan un valor mayor o menor que otro, Reglas superiores o inferiores, formato condicional por barra de datos, formato condicional por escala de colores, Formatos condicional por conjuntos de iconos, formato condicional tres valores mas altos o los 5 o las 10 mas altos.

formato condicional excel 2016

En este Curso básico de Excel 2016, nos centraremos en la opción Nueva regla que nos permite crear una o varios formatos condicionales personalizadas.

 

Los temas en Excel 2016

Es un grupo de estilos y formatos predefinidos por Microsoft para Excel 2016, que contiene diferentes los colores,  fuentes y efectos para el documento al completo.

Para poder seleccionar el tema que mas nos gusta simplemente debemos ir a:

Cinta de opciones > pestaña Diseño de página > seleccionamos del grupo de temas el botón Temas y seleccionamos el que mas nos guste. y listo.

los Temas en Excel

Bueno por ultimo, se resalta que estos temas también se pueden modificar como el que viene por defecto en Excel.

 

 

Ant      Inicio      Sig