Imprimir en Excel | Ventanas en Excel | Curso Excel Módulo 5

Imprimir en Excel

Para poder Imprimir en Excel debemos presionar las teclas Ctrl+P (También podemos ir a la pestaña Archivo y luego a la casilla Imprimir) > aparecerá la pantalla de impresión:

 

pantalla de imprimir en Excel

  1. Elegir número de copias queremos imprimir.
  2. Seleccionar la impresora (las Propiedades de impresora cambian según la que tenga configurado su PC).
  3. Qué hojas desea imprimir (las hojas activas, todo el libro, imprimir selección actual o un rango de hojas del documento por ejemplo de la hoja 2 a la 4).
  4. La intercalación, (ejemplo. deseamos imprimir 3 paquetes de nuestro trabajo que consta de 4 hojas, y si utilizamos la acción Intercalar, la impresión saldrá hoja 1, 2, 3, 4 y vuelve he imprime hoja 1,2,3,4 y así hasta los 3 paquetes que necesitamos. Ahora si seleccionamos la acción Sin Intercalar saldrá 1er paquete hoja 1,1,1, hoja 2,2,2, hoja 3,3,3 y hoja 4,4,4.
  5. La orientación (Horizontal o Vertical).
  6. Tamaño del papel (Carta, Oficio, etc).
  7. Modificar los márgenes (Normal, ancho, estrecho).
  8. Ajustar la escala de impresión (al tamaño original, a un porcentaje más bajo o más alto).
  9. Acceder a la Configuración de página para imprimir en Excel (Se explica en el titulo anterior).
  10. Vista previa de la página (mostrar y ocultar márgenes y visualizar página completa Si/No).
  11. Cuando creas que ya esta todo configurado para que la impresión salga a tu gusto, podrás pulsar el botón imprimir.

Configurar páginas para Imprimir en Excel

Es recomendable que antes de imprimir un archivo Excel, se recomienda configuremos la página para evitar errores visuales en la presentación de las páginas impresas, como por ejemplo las margenes de la hoja, el encabezados, la orientación, etc.

1.Por tal motivos, debemos ir a la pestaña Diseño de página de la cinta de opciones, pulsamos el pequeño botón en forma de triangulo que está ubicado en la esquina inferior derecha.

configurar pagina en excel 2016

La ventana configurar página permite indicar características como la orientación del papel (horizontal o vertical), el tamaño del papel que utilizamos y otros parámetros.configurar pagina en excel 2016 - pestaña pagina

La configurar de página también tiene opciones para modificar los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de las hojas a imprimir.

configurar pagina en excel 2016 - pestaña margenes

Otra opción en la configurar de página es modificar el encabezado y pie de página.

configurar pagina en excel 2016 - pestaña encabezado y piede pagina

La venta de modificación de parámetros de encabezado y pie de página tiene unos botones que nos servirán para introducir unos códigos o modificar el aspecto del encabezado o pie de página. entre los más relevantes están:

Botón Fuente de texto, botón número de página, botón número total de página, botón fecha.

Diseño de página

Para ajustar el área de impresión en Excel se debe utilizar la casilla Diseño de página > ubicado en la pestaña Vista.

Cuando pulsemos en esta pestaña la visualización cambiará de aspecto. Debido que desde esta pantalla podemos seguir trabajando normalmente en nuestro archivo sino que la diferencia es que sabremos cómo quedará la hoja al imprimirla. Se pueden ver los saltos de página, márgenes, encabezados y pies de página, sabremos cuántas hojas ocuparán y cómo se ajustan los datos a la página.

diseño de pagina para imprimir en excel

Ventanas en Excel

Cuando comenzamos a trabajar con Excel es muy frecuente que nos hacemos las siguientes preguntas: como ver la misma hoja en varias ventanas, Como dividir una hoja en paneles en Excel 2016como ver 2 hojas de Excel en la misma pantallacomo ver en paralelo mi hoja de Excel. Pues en El tablero de Janca, te mostramos como se hace.

Como ver la misma hoja en varias ventanas

Como ver la misma hoja en varias ventanas

  1. Debemos cliquear en la pestaña Vista.
  2. Pulsamos el botón Nueva ventana.
    Se duplicará el documento con el que estamos trabajando nos debemos fijar que en la barra de título del nuevo documento, ahora el nombre del documento además tiene añadido al final “:2” indicando que es la segunda ventana del mismo documento. (Es como un clon, y todo lo que haga en ese archivo afectará en el original)
  3. Para ver las dos ventanas al mismo tiempo, damos clic en Organizar todo.
  4. Seleccionamos Vertical y luego seleccionamos Ventanas del libro activo. Damos Aceptar.
  5. Para cerrar las ventanas duplicadas, simplemente vamos a la conocida “X” y cierra cuantas tengas abiertas. (recuerda que que si modificaste datos y guardaste en cualquiera de los clones de la hoja esos cambios se reflejan en el documento raíz)

Como dividir una hoja en paneles en Excel 2016

Supongamos que tenemos una lista de todos los países del mundo y queremos ver los 10 países con mayor población y aparte identificar en que posición esta mi querida Colombia.

  1. Para hacer este ejercicio seleccionamos la fila 12, ya que se divide por encima de la fila seleccionada.

2. Luego hacemos clic en la pestaña Vista > segmento de trabajo  Ventana > y damos clic en Dividir. Para deshacer la división, haga clic nuevamente en Dividir.

dividir panales en excel

También puede dividir una hoja de cálculo 4 paneles o por columnas y filas. Para hace esto debemos seleccionar la celda debajo y a la derecha de donde desea la división y haga clic en Dividir. Y listo.

dividir panales en excel v2

Como Inmovilizar paneles en Excel

Esta acción la utilizamos cuando nos preguntamos ¿como inmovilizar filas en Excel?, ¿como inmovilizar columnas en Excel?,  ¿inmovilizar primera fila de nuestros datos?, ¿como inmovilizar celda en Excel?. Para solucionar estas interrogantes debemos:

Inmovilizar paneles en excel

Ir a la pestaña Vista > luego seleccionamos el menú Inmovilizar > Y selecciona la opción que necesite.

Movilizar panales: Desbloquea todas las filas y columnas para desplazarse por toda la hoja de cálculo.

Inmovilizar fila superior: Mantiene visible la fila superior a medida que se desplaza por el resto de la hoja.

Inmovilizar primera columna: Mantiene visible la primera columna a medida que se desplaza por el resto de la hoja.

Para desactivar la inmovilización de los paneles, vuelve a seleccionar esta opción y haz clic sobre Movilizar paneles.

Personalizar vista de la hoja

Vamos a la pestaña Vista > opción mostrar.

La casilla Mostrar sirve para mostrar u ocultar las líneas de cuadrícula, la regla (vista de diseño) , los encabezados y la barra de fórmulas.

Personalizar la vista de la hoja en excel

La pestaña Vista > opción Zoom.

La casilla Zoom sirve para modificar la vista al 200%, al 100%, 50%, etc. Se aclara que cuando regresamos a la vista Normal, aparecerán unas líneas estilo punteadas que nos indican dónde hará Excel los saltos de página pero tranquilos que estas líneas no se imprimirán.Pestaña Zoom en excel

 

Deja un comentario