Insertar y Eliminar Elementos | Curso Excel Módulo 4

Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar celdas, filas, columnas y hojas, operaciones muy útiles en la hoja de cálculo de Microsoft.

Insertar filas en Excel

Como todo lo explicado en El Tablero de Janca, vamos a verlo con un ejemplo. Imaginemos que tenemos que insertar una fila en entre la fila 4 y 5, ya que se nos olvidó ingresar el vendedor numero 3 (Ver imagen).  Para esta acción debemos hacer lo siguiente:

Seleccionar la fila número 5, ya que las filas en Excel siempre se añaden por encima de la seleccionada > damos clic derecho y en el ventana que se despliega seleccionamos la opción Insertar, > Y listo, todas las filas por debajo de la nueva bajarán una posición.Insertar y Eliminar

Otra forma de insertar una fila se hace parándonos en la fila número 5 y presionamos la techa Ctrl+el signo “+” de suma.

También existe una tercera forma de insertar filas, para lo cual debemos:
1. En este caso no vamos a seleccionar ninguna fila, nos ubicamos por ejemplo en la celda C5, y así Excel toma la fila donde está situado el cursor como fila seleccionada.
2. Hacemos Clic derecho > y seleccionamos la opción Insertar > y ahora nos aparece una nueva ventana en la cual seleccionamos la opción Insertar todo una Fila. y Listo se agrega la fila deseada. (Ver imagen)

Insertar Filas en excel 2016 V2

Siempre hay que tener presente que cuando insertamos filas, nos aparece el botón de pegar formato para poder elegir el que va a tener la nueva columna. También se aclara que no es necesario utilizar este botón, ya que si no lo utilizas desaparecerá cuando comiences a trabajar en la hoja de cálculo.

Botón de pegar formato nueva fila

Insertar columnas en Excel

Ahora vamos imaginar que tenemos que insertar una columna en entre la columna C y D, ya que se nos olvidó ingresar el la cantidad vendida por vendedor (Ver imagen).  Para esta acción debemos hacer lo siguiente:

Seleccionar la columna columna D, ya que las columnas en Excel siempre se añaden a la derecha de la seleccionada > damos clic derecho y seleccionamos la opción Insertar, > Y listo, todas las columnas a la derecha de la nueva columna se desplazaran una posición.

Insertar Columnas en excel 2016

Otra forma de insertar una columna se hace parándonos en la columna D y presionamos la techa Ctrl+el signo “+” de suma.

Siempre hay que tener presente que cuando insertamos columnas, nos aparece el botón de pegar para poder elegir el formato que debe tener la nueva columna. También se aclara que no es necesario utilizar este botón, ya que si no lo utilizas desaparecerá cuando comiences a trabajar en la hoja de cálculo.Botón de pegar formato nueva columna

Insertar celdas

Ahora veremos los siguientes pasos para insertar un conjunto de celdas dentro de la hoja de cálculo:

Seleccionar las celdas sobre las que deseamos insertar las nuevas celdas y pulsamos clic derecho Insertar.

Aparece el cuadro de diálogo de Insertar celdas preguntando si deseamos que las celdas se desplacen hacia la derecha o hacia abajo de la selección o si queremos todo una fila o todo una columna.  y damos Aceptar después de seleccionar la opción de nuestra preferencia.

Insertar celdas en excel - Insertar y Eliminar

Nota: Se precisa que al añadir celdas, Columnas o filas a nuestra hoja de cálculo, el número no varía, ya que se eliminan las del final de la hoja.

Insertar hojas

En la hoja de cálculo Excel definitivamente todo es muy fácil, un ejemplo de esto es insertar una hoja nueva en el libro de trabajo.

Primera forma: nos ubicamos en el nombre de la hoja de cálculo actual y damos clic derecho insertar hoja nueva

Insertar Hoja nueva en excel

Segunda forma: Presionamos la combinación de teclas shift o mayus + F11. Y listo, se insertan cuantas hojas nuevas quieras. !Verdad que muy fácil¡

Existe una tercera forma: Vamos a la pestaña Inicio > buscamos el grupo de trabajo Celdas > presionamos el botón Insertar y se despliega una ventana en ,a cual seleccionan la opción Insertar Hoja. Y listo.

Eliminar filas

Excel definitivamente le hace la vida fácil a los usuarios, ya que para eliminar filas simplemente debemos ubicarnos en la fila que deseamos eliminar y presionamos la techa Ctrl+el signo “-“ de resta. Y listo se elimina la fila.

Otra forma es, nos paramos en el fila o filas a eliminar y damos clic derecho y seleccionamos la opción Eliminar.

Ahora, si no quieres seleccionar toda la fila, simplemente en la celda activa le das clic derecho > y seleccionas la opción eliminar > te saldrá un cuadro de dialogo en el cual debes elegir la opción eliminar toda una fila. Y listo.

Eliminar Fila en excel

 

Eliminar columnas

Para eliminar Columnas simplemente debemos ubicarnos en la columna que deseamos eliminar y presionamos la techa Ctrl+el signo “-“ de resta. Y listo se elimina la columna o columnas seleccionadas.

Otra forma es, nos paramos en la columna o columnas a eliminar y damos clic derecho y seleccionamos la opción Eliminar.

Eliminar columna en excel 2016 con clic derecho

 

Eliminar celdas

Ahora veremos los siguientes pasos para eliminar un conjunto de celdas dentro de la hoja de cálculo:

Seleccionar las celdas sobre las que deseamos Eliminar y pulsamos clic derecho Eliminar.

Aparece el cuadro de diálogo de eliminar celdas preguntando si deseamos que las celdas se eliminen hacia la izquierda o hacia arriba de la selección o si queremos todo una fila o todo una columna. > y damos Aceptar después de seleccionar la opción de nuestra preferencia.

Eliminar Celda en excel 2016

Nota: Se precisa que al eliminar celdas, columnas o filas en nuestra hoja de cálculo, el número no varía, ya que se eliminan las del final de la hoja.

 

Eliminar hojas en un libro de Excel

Vamos a la pestaña Inicio > luego seleccionamos el botón Eliminar . Y elegimos la opción de Eliminar Hoja.

Eliminar Hojas en excel 2016

Otra forma es pulsar clic derecho en la hoja a Eliminar y seguidamente elegimos la opción eliminar hoja.

Eliminar Hojas en excel 2016 v2

Corregir ortografía en Excel

Una de las preguntas más comunes que nos hacemos en Excel es ¿Como corregir ortografía en Excel? ¿como funciona el corrector ortográfico en Excel?, pero en El Tablero de Janca, te presenta como Excel  detecta errores ortográficos dentro de hoja de cálculo.

1. Para corregir una hoja de cálculo debemos > ubicarnos en la primera celda de la hoja de cálculo > seleccionamos la pestaña Revisar y eligir la opción Ortografía > en el evento de detectar algún error ortográfico, aparecerá el siguiente cuadro de diálogo Ortografía.
2. Nos muestra la palabra errada o que no ha encontrado el diccionario de Excel.
3. Sale el recuadro de sugerencias con una lista con posibles soluciones.
4. Seleccionaremos la palabra desea de la lista de sugerencias y a continuación damos clic en cambiar si sólo queremos cambiar esa palabra. Cambiar todas si queremos sustituir todas las ocurrencias de la palabra errónea por la que hemos escrito. Autocorrección para que a parte de la corrección en la hoja, también se añada a la lista de autocorrecciones de excel par aun futuro.

Pestaña Ortografía en excel

Al utilizar cualquiera de los botones anteriores, Excel seguirá con la corrección hasta el final. Si encuentra otro error nos volverá a avisar con un mensaje. Cuando Excel haya llegado al final del documento, nos avisará. Hacer clic sobre el botón Aceptar. Es decir en nuestra ejempl de la imagen anterior, terminará en la palabra sonido con Z, ya que sólo se ingresaron 2 palabras erradas Nevera con B y sonido con Z.

Nota: Ahora Si la palabra que Excel muestra como errada llega a ser correcta, podremos utilizar, Omitir una vez para ignorar esta palabra o Agregar al diccionario para añadir la palabra al diccionario que aparece en el recuadro Idioma del diccionario.

Configurar la opción de Autocorrección

Opciones de Autocorrección en la hoja de cálculo excel

Hacer clic en el menú Archivo > seleccionar la categoría Opciones > selecciona la categoría Revisión > Aunque en este cuadro observamos varias opciones para correcciones de textos en Excel, sólo vamos a ver la más relevante Opciones de Autocorrección.

Opción Corregir DOs MAyúsculas Seguidas: esta casilla corrige cuando escribimos una palabra con las dos primeras letras en mayúscula y el resto en minúscula.

Casilla Poner en mayúscula la primera letra de una oración, En la hoja de cálculo Excel aplicando esta opción transforma en mayúscula la primera letra de una frase si la primera letra está en minúscula.

La Opción Poner en mayúscula los nombres de días, Excel cambiará automáticamente la primera letra a mayúscula cuando el usuario digite los nombres de los días de la semana.

Casilla Corregir el uso accidental de bLOQ MAYÚS, esta opción funciona para los casos cuando una frase tiene la primera letra está en minúscula y el resto en mayúscula.

Casilla Reemplazar texto mientras escribe, Si deseas añadir algún elemento a la lista, sólo debes de escribir en el recuadro Reemplazar: y en el recuadro de Con: escribir la corrección a realizar, y hacer clic en el botón Agregar. Y se autocorregirá cada vez que se digite esta palabra.

Cuando terminemos de configurar autocorrección, hacemos clic en Aceptar y Listo.

Opciones de Autocorrección en Excel 2016 v2

Buscar datos en una hoja

Esta acción es muy importante cuando trabajando con una cantidad importante de datos, ya que aveces necesitamos encontrar un dato en concreto en la hoja o el libro de trabajo. Para utilizar esta herramienta debemos.

Presionamos las teclas Ctrl+B > se abrirá un cuadro de diálogo donde se digita el texto a buscar > y pulsamos buscar siguiente o buscar todos.

Buscar datos en una hoja de Excel

Buscar datos en un libro

Para buscar datos en varias hojas al mismo tiempo, presionamos las teclas Ctrl+B > se abrirá el mismo cuadro de diálogo donde se digita el texto a buscar que explicamso anteriormente > ahora vamos a opciones > y en la casilla que dice Dentro de > seleccionamos Libro. De esta manera buscará el texto en todo el libro es decir en todas las hojas que tengas activas.

Buscar datos en un libro completo de Excel

 

Deja un comentario