Tablas Dinámicas

Una tabla dinámica simplemente y magníficamente es la que proporciona un resumen de tus datos y son útiles para analizar los datos almacenados en Excel. Cuando se crea una tabla dinámica, podrá dinamizar los datos y podrá hacer resumen de manera super rápida como por ejemplo identificar que vendedor es el más destacado de una sabana de datos de 300mil registros.

Qué es una tabla dinámica?

Una tabla dinámica es sin duda la herramienta más importante, utilizada y poderosa que tiene Excel. Las tablas dinámicas te permiten resumir y analizar fácilmente grandes cantidades de información con tan sólo arrastrar y soltar las diferentes columnas que formarán el reporte.

 

Funcionamiento de las tablas dinámicas

Para hacerlo practico veamos con un ejemplo, imaginemos que que tenemos un rango de datos o una tabla de datos que contiene mucha información sobre las ventas de la compañía entre las cuales se encuentra 1) una columna con los asesores que venden, 2) otra con los productos vendidos, 3) otra con las cantidades vendidas, 4) otra con la fecha de venta 5) otra con el mes de venta.

Rango de datos en excel

Te han solicitado un reporte con el total de ventas por producto y el total de ventas por mes. Así que lo que necesitas hacer es sumar las ventas para cada producto y sumar las ventas de cada mes para obtener el reporte. En lugar de utilizar fórmulas podemos utilizar una tabla dinámica para obtener el resultado deseado.  Una tabla dinámica nos permite hacer una comparación entre diferentes columnas de una tabla. Puedes imaginarte una tabla dinámica de la siguiente manera:

Partes de la tabla dinamica

  1. Elegimos la columna producto como las filas de nuestra tabla dinámica. Excel tomará todos los valores de la columna producto de nuestra base de datos y los agrupará en la tabla dinámica, o en otras palabras, colocará los valores únicos de la columna productos ocultando los valores repetidos.
  2. Ahora seleccionamos la columna mes de venta para las columnas de la tabla dinámica.
  3. Finalmente elegimos la columna de Cantidades Vendidas como la columna valores numéricos que serán calculados y resumidos en la tabla dinámica.

De esta manera tendrás un reporte que compara que producto se ha vendido más en el primer trimestre del año 2018. Lo más importante que quiero transmitir con este artículo es que las tablas dinámicas te permiten elegir entre todas las columnas de una base de datos o tabla de datos y hacer comparaciones entre ellas para poder realizar un buen análisis de la información.

 

Como crear una tabla dinámica en excel

Haga clic en el rango de datos de los cuales quiere crear una tabla dinámica. Se aclara que los datos no pueden tener filas o columnas vacías y la base de datos  debe tener un encabezado de solo una fila. 

 

Después, en el menú Insertar > haga clic en Tabla dinámica.

En el cuadro de diálogo que aparece, haga clic en Nueva hoja de cálculo. 

Aparecerá a la derecha el panel de Campos de tabla dinámica.En la parte superior del panel, haga clic en la casilla para el Producto, arrástrelo hasta el campo filas. Cuando lo haga, el campo de Producto se agregará al área Filas en la parte inferior del panel. Y los datos de producto aparecerán como Etiquetas de fila.

También seleccione la casilla Mes de Venta,  arrástrelo hasta el campo Columnas. Cuando lo haga, el campo “Mes de Venta” se agregará al área de columnas en la parte inferior del panel. y los datos de meses  aparecerán en las columnas.

Ahora seleccione la casilla Cantidades vendidas,  arrástrelo hasta el campo Valores. Cuando lo haga, el campo “Cantidades Vendidas” se agregará al área de Valores en la parte inferior del panel. Y al mismo tiempo, los valores se calculan para cada producto en la tabla dinámica.

Felicitaciones, ha creado una tabla dinámica. 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario